11 de mayo de 2009

Táctica y estrategia según un viejo militante

Entre viernes y lunes pasé tantas horas en un autobús, que cuando me senté esta tarde a leer la prensa me sentía agotado, aturdido y desorientado. Por esa sola razón, decidí otorgarle el beneficio de la duda a Gabriel Puerta Aponte. El Universal publicó hoy una entrevista al dirigente de Bandera Roja, y la tituló con una frase del viejo militante: "Debemos iniciar las luchas sociales y dejar el electoralismo".

Puerta Aponte sentenció: "Se necesita una dirección que tenga claridad sobre el juego de la táctica y de la estrategia y de los objetivos finales, sobre la naturaleza real de los cambios que deben impulsarse y que tenga el suficiente aplomo como para no irse demasiado adelante. Hay que mantener el ritmo, el momento de cada cosa llega. Cuando haya que dar una respuesta en un terreno que se salga un poco de este margen, siempre la trataremos de dar dentro del marco democrático".

Muy bien, muy bien. Pero lo que todos queremos saber es: ¿en qué consiste este "juego de la táctica y de la estrategia"? He aquí el ejemplo que emplea Puerta Aponte:

"Por ejemplo, si tiran bombas lacrimógenas en una marcha, ¿qué se hace?, se las regresas, les tiras una piedra, respondes a la agresión con medios similares".

Un momento, un momento... debe ser el aturdimiento del que ya les hablé. Otra vez: ¿en qué consiste este "juego de la táctica y de la estrategia"?

"Por ejemplo, si tiran bombas lacrimógenas en una marcha, ¿qué se hace?, se las regresas, les tiras una piedra, respondes a la agresión con medios similares".

Táctica y estrategia de un viejo militante de izquierda que quedó para enseñarle a los niños y niñas-bien el arte de tirar una piedra.

Cámaras: agotados, aturdidos y desorientados, pero por lo menos nos montamos en el autobús de la historia.

3 comentarios:

  1. No es por nada, pero qué manera de hablar paja la de Aponte! jajaja

    "Se necesita una dirección que tenga claridad sobre el juego de la táctica y de la estrategia y de los objetivos finales..." Me sentí por un momento leyendo un manual de instrucciones de vida, al estilo de autoayuda. Justo como cuando estas frente a alguien que te está barajeando con un discurso fluido sin ningún contenido.

    Por otro lado, este título me recuerda al poema de Benedetti!
    Ya que Aponte no nos dijo nada que nos pudiera interesar mucho (Al menos a mí el cursito de lanzar piedras ni me va ni me viene) Quizás entonces nos quede algo mejor de este poema...


    Táctica y Estrategia:

    Mi táctica es
    mirarte
    aprender como sos
    quererte como sos

    mi táctica es
    hablarte
    y escucharte
    construir con palabras
    un puente indestructible

    mi táctica es
    quedarme en tu recuerdo
    no sé cómo ni sé
    con qué pretexto
    pero quedarme en vos

    mi táctica es
    ser franco
    y saber que sos franca
    y que no nos vendamos
    simulacros
    para que entre los dos
    no haya telón
    ni abismos

    mi estrategia es
    en cambio
    más profunda y más
    simple
    mi estrategia es
    que un día cualquiera
    no sé cómo ni sé
    con qué pretexto
    por fin me necesites


    Mario Benedetti.

    ResponderBorrar
  2. "Bandera Roja", hace rato que no leía esas dos palabras juntas. Che, Reinaldo, te dejo la dire un blog que empecé, seguro que encontrarás músicas que te gusten. Un abrazo y saludos a la familia

    Manuel

    ResponderBorrar
  3. Jhanan:
    Gracias por el poema. Oportuno, ahora que se nos fue el hombre.

    Manuel:
    Está muy bueno el blog che. Hacía falta uno así.
    A tu familia: igual.
    Abrazo.

    ResponderBorrar