1 de noviembre de 2008

"Cómprense lo que siempre han querido..."

Causa furor en la web. Algunos dicen que se inspiró en cierto discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford. Otros, que se inspiró en la vida y obra de Randy Pausch. Este comercial fue grabado en la Universidad Simón Bolívar y el orador de orden es el actor Albi de Abreu. Fue creado por la agencia James Walter Thompson para vender un modelo de la Ford: la Explorer Eddie Bauer.

Los grupos de fans se multiplican en Facebook. El más numeroso contaba con tres mil miembros el 6 de octubre de este año. El 31 de octubre superó los cincuenta mil. Existen dos versiones: la más corta, que se transmite por TV, y otra que pasa de los dos minutos, que puede verse por la web (y aquí mismo, más abajo).

A decir verdad, el "mensaje" del comercial, su "sensibilidad" particular, están emparentados con el tipo de textos apócrifos que se atribuyen a Jorge Luis Borges o Gabriel García Márquez. Borges "comería más helados y menos habas", García Márquez "disfrutaría de un buen helado de chocolate". Nuestro galán de telenovelas exhorta a los jóvenes graduandos: "coman hindú, coman hormigas, coman con las manos".



Repítelo. Conmuévete. Inspírate. Por si fuera poco, te dejo la trascripción del discurso, por si quieres entonarlo como si se tratara de una buena canción:

"- Buenas tardes, gracias por la invitación. Me gustaría que cuando estén en ese momento de sus vidas en que sienten que tienen todo lo que han soñado, que están tan cómodos como siempre han querido, se pregunten: ¿Pudiese tener un trabajo mejor? ¿Y si hago un esfuerzo? ¿Y si monto un negocio propio y comienza a crecer? Pídanle a la persona que aman que se case con ustedes. Y si ya lo hicieron, vuélvanselo a pedir. Acuérdense de los aniversarios. Llévenlos al teatro, háganles el desayuno, cuenten un chiste malo. Uno como... ¿cómo se dice espejo en chino?
- ¡Ahí toy yo!
- Exacto. Sientan vergüenza. Apaguen el aire acondicionado de vez en cuando y dejen de bañarse en tres días. Escriban una película, escriban un libro, aprendan un idioma nuevo. Coman hindú, coman hormigas, coman con las manos. Discutan cuando tengan razón. Aprendan a pedir perdón. Traten bien a quienes los tratan mal. Enseñen con el ejemplo. Cómprense lo que siempre han querido y véndanlo. Váyanse al Roraima y quédense sin aire. Cuestionen todo. No se vayan a dormir sin tener algo en que soñar. Está prohibido que un día se parezca a otro. Y nunca, pero nunca piensen que la comodidad se encuentra en un lugar. La comodidad se encuentra en el camino".

Nadie podría decirlo mejor que un fan: "simplemente espectacular". Único, bello, inolvidable, original, ingenioso, perfecto, exquisito, inspirador, maravilloso, optimista, alentador, positivo; "el mejor comercial que he visto"; "es algo que llega demasiado", "tiene magia, magnetismo, demasiado especial"; "el mejor comercial en la historia de Venezuela"; "he quedado paralizado, este mensaje llega más que las miles de palabras que he escuchado en mi vida"; "marca un antes y un después en la historia de la publicidad en Venezuela"; "llega al corazón y nos ayuda a reflexionar"; "me quedé sin palabras"; "nunca en mi vida había escuchado palabras emotivas como éstas"; "todo un orgullo que una publicidad con un mensaje tan interesante haya sido grabado en mi universidad"; "es un gran mensaje que nos llega a lo más profundo de nuestro corazón"; "me llenó desde la primera vez que lo vi"; "hacen falta muchos comerciales de este tipo, para ver si tomamos conciencia de la vida tal cual es"; "este mensaje te eriza la piel y te deja sin palabras"; "demasiado apasionante"; "a más de uno nos hizo llorar y reconocer que tenemos con qué"; "demasiado lleno de vida"; "me encanta, o sea, lo máximo"; "es majestuoso el mensaje que transmite"; "la mejor reflexión que he escuchado en mi vida"; "se descubre el gran sentido de la vida"; "es increíble lo profundo de cada una de las frases"...

Admítelo, te ha conmovido. La piel se te ha erizado, tus ojos se han empañado y tu corazón ha latido más fuerte. Es que es demasiado, o sea... demasiado. Comete más errores, no intentes ser tan perfecto, relájate más. Sé más tonto de lo que has sido, tómate muy pocas cosas con seriedad. Sé menos higiénico. Come con las manos. Corre más riesgos, haz más viajes, contempla más atardeceres, sube más montañas, ve al Roraima, pero nunca olvides que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada. No te pierdas el ahora. Duerme poco, sueña más, pero no te vayas a dormir sin tener algo en que soñar.

Pero sobre todo no pienses nunca, nunca, en aquellos que jamás podrán comprarse lo que siempre han querido.

3 comentarios:

  1. Asombroso...

    La cosa empieza mal cuando dice: "en ese momento de la vida en que sienten que tienen todo lo que han soñado, que están tan cómodos"... Pero sería muy fácil criticarlo por ese momento les podría llegar a llegar al 2% de la población, sus poteciales clientes.

    Pero esas frases del niño-genio, hacen pensar en la necesidad que tiene las clases dominantes de esta globalización del mercantilismo de algo trascendental, ya sea espiritual o ideologías que los superen. Va en la línea Osho, de Paulo Cohelo, y del Qpus Dei con su dios ABC1.

    Lo que me sorprende es eso de "Coman con la mano" y "bañarse cada tres días", pensé que eso propio de los seguidores de los líderes populistas.

    ResponderEliminar
  2. Epa Verbo:
    Con respecto a tu último párrafo: esas son las partes del discurso con las que me sentí más identificado.
    Qué vergüenza.
    Abrazo,
    R

    ResponderEliminar
  3. este si es verdad que es un pitiyanquis, como puede ser posible que mientras se mueren miles de niños en el mundo por falta de agua, alimentacion, y pare de contar, este egoista inhumano esta pensando ejecutar todo lo que el estado le dio-estudios-cree que su gran objetivo es adquirir esa basura, y no usar partes de sus conocimientos a fines colectivos

    ResponderEliminar