31 de marzo de 2011

Métodos burgueses

Hace un par de semanas, en entrevista publicada en este mismo diario, Diosdado Cabello declaraba que "en una revolución madura… no debería haber elecciones internas porque éstas son un método burgués". A estas alturas, muy poco importa el declarante. Más que de personas, figuras o "estrellas de mediana magnitud", se trata de hábitos. ¿Revolución madura? Esta revolución se pudre si nos habituamos al silencio.

En lo particular, me asaltan dudas, inquietudes. Me gustaría plantear algunas preguntas. En primer lugar, quisiera saber si el atronador silencio a propósito de tal declaración debe interpretarse como una expresión de consenso en torno a la idea. Es decir, por si no nos hemos entendido: un integrante de la dirección nacional del partido disparó que las elecciones internas son un método burgués y, hasta donde sé, nadie salió a desmentirlo.

En segundo lugar, ¿resulta, entonces, que una revolución va madurando en la medida en que prescinde de la democracia interna? ¿Qué cabe decir de aquellos que opinan en sentido contrario: que la revolución se fortalece en la medida en que predomina, se profundiza y consolida la democracia interna? ¿Se les calificará de inmaduros o, más apropiado aún, de pequeño-burgueses? ¿Se les descalificará o habrá lugar para el debate de ideas?

Más aún, si es cierto que las elecciones internas son un método burgués, ¿por qué los estatutos del partido contemplan la posibilidad de emplear el método de "elección directa, universal y secreta"? Dicho de otra forma: si se trata, realmente, de un partido socialista, ¿por qué dejar abierta la posibilidad, "de acuerdo a las condiciones políticas", de adoptar procedimientos electorales que supondrían la "traición" de nuestros principios? ¡Camaradas: nuestros estatutos están contaminados con el germen de la ideología burguesa!

Habiendo constatado esta peligrosa concesión a la ideología burguesa, oculta tras la seductora máscara del derecho liberal al sufragio universal, habría que preguntarse: ¿quién habrá colado, acaso subrepticiamente, semejante mancha ominosa en nuestros estatutos? ¿Cómo es posible que nadie lo notara antes? ¿Acaso estamos todos ciegos? ¿Cómo es posible que nadie elevara su voz de protesta? ¿Acaso estamos todos mudos? ¡Elección directa, universal y secreta! ¿Acaso la nuestra es una revolución burguesa?

Al responsable de semejante falta, habrá que señalarlo públicamente como inmaduro y pequeño-burgués, que no es descalificar, sino llamar a las cosas por su nombre. Tendrá que ser procesado por el tribunal disciplinario, hasta que demuestre que ha saldado cuentas con su conciencia. Mientras tanto, camaradas, que prosiga el debate de ideas. Eso sí, sin olvidar la más importante de ellas: una revolución no se construye con métodos burgueses.

6 comentarios:

  1. Hace unos días, Elías Jaua, Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, dijo “No es esta una revolución dirigida por obreros fabriles, sino por sectores que vienen de la clase media" (http://bit.ly/eYEVbs). Pese a que atenuó el comentario señalando un discutible carácter popular de la clase media venezolana, preocupa que tal declaración tampoco haya causado debate ni respuesta.

    ResponderBorrar
  2. Basta de boliburgueses, chamo de serio hay un poco gente que coronó y se olvido de todo principio revolucionario y socisalista el mio...
    Que manden real pal barrio tambien vale.

    ResponderBorrar
  3. Disculpen si me salgo del tema o le entro por otro lado...
    Llevo días tratando de darle sentido a esa declaración de Elías y le encontré 3 explicaciones no muy convincentes:

    1. La primera es que sí, los mayoría de los altos y "medianos" funcionarios de esta revolución son clase media (por no decir alta), desclasados, a quienes se les olvidó de donde venían, asqueados de la pobreza, enchufados a los que se les olvidó que impulsaban algo que se quiere llamar socialismo y que no existe y por ende no se parece a lo que teníamos. Aunque de haberlo dicho en este sentido hubiese sido una crítica

    2. Que se haya referido a todas aquellos a los que la revolución ha incluido, que no sé cuántos son pero no son la mayoría.

    En estos días me explicaban que uno era de clase media si: 1. vivía en edificio, 2. estudiaba o estudió en universidad, 3. podía comprarse cosas de marca, 4. tenía un sueldo y 5. si al referirse a la cotidianidad y problemas del barrio lo hacia desde fuera. Yo no sé si ese cúmulo de ítems esta legitimado en algún lado como las condiciones para... o es un absurdo si no se toman en cuenta cosas como el contexto y los antecedentes (etc.) pero si es así pues hay mucha gente que se parte el lomo trabajando y peleando con los burócratas para poder motorizar o impulsar sus movimientos de base desde donde pueda y que sí, gracias a ese sudor de su frente ha podido incluirse, estudiar y/o chambear, viviendo quizá en edificio alquilado o arrimado. Y sin caernos mucho a coba, son parte de estos quienes han podido visibilizar o darle "cancha" a los excluidos (que son muchos aún) y quienes realmente no están dirigiendo la revolución popular (lamentablemente)

    ¿Quiénes son los excluidos? Son a los que la revolución no les ha dado todavía oportunidades ni han visto mucho cambio sobretodo jóvenes, a los que los para la policía a cada rato, una policía que dista mucho de ser la que queremos, le da "madrugonazos", los que no tienen un trabajo fijo, no han podido sacar bachillerato o entrar en la ubv, en fin, aquellos que padecen de las contrariedades y baches de nuestra revolución, a los que Reinaldo al menos les ha venido "haciendo el coro" de alguna forma. Ésta es otra explicación para la frase, aunque un poco enrollada y utópica.

    3. La tercera es la que la gente me explica, y es que no tiene sentido haber dicho eso y no es más que una "opinión electoral" para generar consenso, algo que no voy a desarrollar porque no me gusta.

    En todo caso, agradezco a Ernesto el poder sacarme esas espinas quizás absurdas de mi mente, creo que los discursos y actuaciones de todos los dirigentes de nuestra revolución deben ser fuertemente interpelados ahora (¿si no cuándo?) y que es verdad que a Diosdado como a muchos otros en muchas ocasiones les hemos callado demasiado. Es cierto que "una revolución no se construye con métodos burgueses" ni con burgueses y que el movimiento popular avanzará firme sin importar el terreno pero si no apuntamos implacablemente métodos y perpetradores, no sólo no incluiremos sino que vamos a quedarnos sin revolución.

    ResponderBorrar
  4. cuando en los estatutos se deja colar "por consenso o cooptación", las elecciones (directas, secretas, etc) se van a segundo plano, por muy buenas intenciones que se tuvo para los "casos de emergencia".

    Por otro lado, estoy descubriendo que los griegos helénicos eran burgueses, sí, aquellos, los padres de la democracia directa.

    También es muy significativo el silencio sobre las declaraciones del Dios_dado... pareciera que la mínima acusación de "burgués" limita cualquier pronunciamiento sobre cualquier tema... así de temerosos e inseguros estamos... ¿o tal vez es una apatía generalizada? esto sería peor...

    n p

    ResponderBorrar
  5. Amigos,
    Por muchas reflexiones y elucubraciones teóricas que hagamos, no podemos tapar el sol con un dedo: el partido sigue controlado por las mismas mafias y por los mismos grupos de poder. Vean con detalle en las regiones, y bien cerquita de Chávez (me parece ver con demasiada frecuencia a Darío, Cilia, etc): Diosdado está claro, lo que hizo fue decir la verdad con cierto tono intelectual, que hasta le luce. El partido es de ellos y los de las elecciones internas es una payasada ¿Será que la revolución está tan madurita, que está a punto de gotear? pa que se la coman los pájaros negros y las moscas...

    JMBR

    ResponderBorrar
  6. ESE SEÑOR ESTA MADURO DE LOS REALES, SINO QUE LE PREGUNTE A SU AMIGO RODOLFO SANZ QUE SE FUE A PANAMA A HACER NEGOCIOS Y AHORA LIGAN POR QUE SE PUDRA LA REVOLUCIÓN PARA REGRESAR COMO FORONDOS ANTICHAVISTAS. ESPERAMOS QUE TANTA MADUREZ IDELÓGICA DE ESOS DIGNOS REPRESENTANTES NO LLEGUE A PROSPERAR EL CHAVISMO SIN CHAVEZ.

    ResponderBorrar