10 de octubre de 2012

Entender el 7 de octubre

La alegría. FotoYuri Valecillo.

No hace falta en lo absoluto ser un analista político muy brillante para saber
que en Venezuela, luego de cada elección, se abre el compás de la discusión política, multiplicándose los puntos en agenda, y sometiéndose a deliberación incluso la orientación estratégica del proceso bolivariano. Así sucede, al menos, en el campo chavista. Ya está sucediendo y pronto intentaré hacer algún aporte.

Por lo pronto, me siento obligado a compartir algunas reflexiones sobre la manera como una parte del antichavismo, no estoy seguro de que se trate de la mayoría, ha recibido la victoria de Chávez.

De todos los comentarios que he tenido oportunidad de leer, tal vez no haya ninguno tan brutal como el que sigue:

"Se acabaron los pendejos, de ahora en adelante no dar propinas ni a parqueros, ni a bomberos, ni a caleteros, ni a los que lavan carros, ni a la señora que nos ayuda en la casa, ni a los chamos en supermercados, cero aguinaldos, no comprar a buhoneros, que se jodan, porque aunque siempre reciban ayuda directa de nosotros, siempre votan por Chávez. Que empiecen a sentir el impacto de sus acciones, porque todos ellos viven de nosotros y del rebusque. Se acabó la regaladera de propinas. Estamos en un país socialista y tendremos que vivir así. Pásalo".


En YouTube circula uno de los documentos audiovisuales más tristes que haya visto en mi vida. Dura un minuto y quince segundos. En él se puede ver a Esteban, un inocente niño de cuatro años, a lo sumo, que llora desconsoladamente cuando su tío le informa que ha ganado Chávez.


Lo anterior, junto a los jóvenes que levantan barricadas frente a la Plaza Altamira de Caracas, viene a sumarse a la infinidad de mensajes y comentarios que sugieren que el 7 de octubre ha triunfado la "ignorancia", por decir lo menos.

El colofón podría ser el sofocante silencio de la abrumadora mayoría de medios sobre un hecho que, en cualquier otra circunstancia, hubiera sido considerada una "masacre": el asesinato, en el estado Zulia, de siete chavistas a manos de un comerciante que perdió una apuesta con las dos primeras víctimas (a quienes habría disparado). Los otros cinco murieron luego de ser atropellados a pocas cuadras de los primeros asesinatos, mientras celebraban la victoria de Chávez. Es una noticia tan escalofriante que, lo confieso, aún dudo de su veracidad.

La situación no está para la burla. Ni siquiera para la indignación. Esto hay que tomárselo en serio.

Yo mismo la he emprendido contra el "antichavista promedio", facho, políticamente inculto, acomplejado, clasista, racista, y durante esta campaña he sentado posición contra las miserias y trampas del sifrinaje metido a la política.

Pero he llegado a preocuparme, con toda honestidad lo digo, por el severo daño que la clase política antichavista, y en particular el sifrinaje que pretende hacerse con el control político de la oposición venezolana, está causando en buena parte de su base social.

No diré la tontería de que jamás habíamos presenciado demostraciones similares de intolerancia. Aún tenemos fresco el recuerdo de todas las atrocidades cometidas por el antichavismo durante los primeros años de la revolución bolivariana.

Lo que no deja de sorprender es la virulencia con que la intolerancia ha vuelto a manifestarse. Por supuesto, resulta irónico, tanto como revelador, que tales demostraciones de mal ánimo tengan lugar al término de una campaña en la que Capriles Radonski hizo alarde de un discurso pletórico de referencias a la tolerancia y la reconciliación.

Vistas tales reacciones entre los derrotados, uno no puede sino pensar que estaban absolutamente convencidos de que el triunfo era un hecho. Al parecer, muchos no se pasearon jamás por el escenario de la derrota, algo inconcebible en política. A menos, claro, que se trate de recién llegados. Pero ese argumento se cae por su propio peso: ¿cuántas elecciones no se han celebrado desde que triunfó la revolución bolivariana?

¿A qué obedece, entonces, tanta incapacidad para asimilar la derrota?

Pienso que de la misma forma que el chavismo interpela a su gobierno y fustiga a su clase política, el antichavismo debería comenzar a exigirle cuentas a su dirigencia. Hasta ahora, prevalece en éste último la actitud autocompasiva, la victimización, el desconocimiento de la voluntad popular. Se conforma con la imagen de pueblo chavista pasivo, obsecuente, inmaduro, manipulado, acrítico, ignorante, lo que le permite seguir viviendo en la burbuja de la "gente decente y pensante", que asume cada derrota como el fracaso de la civilización, la razón y lo bello.

Capriles Radonski alimenta permanentemente esta manera de entender el mundo: este martes 9 de octubre, en rueda de prensa, repetía el mismo cuento: "Aquí ganó el gobierno, no ganó Venezuela". ¿Cuántas veces no lo hemos escuchado hablar, en ese tono condescendiente tan característico de las elites, de "pueblo oficialista"?

Esta trampa retórica, que asimila al pueblo chavista con el gobierno, y que de hecho convierte al chavismo en un desterrado, en un extranjero en su propia tierra (porque no forma parte de Venezuela), es lo que explicaría la inusitada frecuencia con la que el antichavista nos exige explicaciones por las fallas de gestión, muchas de ellas graves, en que incurre el gobierno bolivariano.

En general, para el antichavismo sigue siendo inconcebible la idea de un pueblo chavista que cuestiona con dureza e interpela a sus gobernantes, y esto sí equivale a no haber entendido una de las cuestiones más básicas de este proceso político. (Mucho menos se puede pretender que entienda que, más que una "buena gestión", somos muchos los que aspiramos una radicalización democrática de este proceso).

Mientras tanto, tal pareciera que está prohibido criticar alguna falla de gestión de algún alcalde o gobernador opositor. Si existieran, estas críticas no aparecen con mucha frecuencia en los medios antichavistas. En este sentido, el antichavismo incurre en una singular forma de autocensura. Y esto, sin mencionar la censura sistemática de la obra de gobierno, lo que implica sacar ventaja de una posición de dominio.

El antichavismo debe exigirles cuentas a sus dirigentes, pero también asumir su cuota de responsabilidad. La culpa (porque ni siquiera es la responsabilidad) no la puede tener siempre otro. La razón de la derrota no puede ser siempre el "fraude". ¿Cómo pretenden triunfar alguna vez si están tan lejos de haber aprendido a perder?

Urge aprender a sacar cuentas: es falso que Capriles Radonski reunió 6 millones 498 mil 527 votos "en tres meses". Es cierto que el antichavismo resultó derrotado ¡en 22 de 24 estados! Esa es la realidad. No basta con repetirse que estos resultados confirman que la mayoría no siempre tiene la razón. Por favor. Un poco más de sensatez. Así no se llega a ninguna parte.

Es probable que ningún antichavista se tome en serio estas palabras. Tal vez muy pocos lleguen a leer estas últimas líneas. Realmente lo lamento. La oposición hace falta. Estoy convencido de que la democracia tiene sentido sólo si es también para el que piensa diferente. Lo que pasa, entre otras cosas, por aceptar que el chavismo es mayoría, y que múltiples razones históricas explican esta realidad.

Antes de indignarse por nuestra alegría, de escandalizarse por nuestras celebraciones, intenten comprender las razones de su tristeza, de su frustración. Pero ya es hora de que dejen de ver la paja en el ojo ajeno. Comiencen por ustedes mismos.

No esperarán que les pidamos permiso para sentirnos felices. Que lo estamos. Volvimos a ganar los que siempre perdimos. Y lo hemos hecho en buena lid.

31 comentarios:

  1. Excelente! Ojala llegue a muchos opositores, con el Fin Unico de que Reflexionene...

    ResponderBorrar
  2. Hola Reinaldo, es claro el resultado de las elecciones. Me gustaría que me contara cual es su punto de vista con respecto a la cantidad de Venezolanos que se ven emigrar a hacer empresa o negocios fuera de Venezuela, especialmente en Colombia.¿Por que se están llengo? ¿Por que no prosperan en Venezuela? ¿Definitivamente los empresarios no son bien vistos allá?

    No quiero formarme opiniones sesgadas y pregunton entonces a lo que están en la otra orilla.

    PD: Soy colombiano, con amgios en Venezuala en los dos bandos politicos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Compatriota Andres...simplemente están locos de remate...aqui en Venezuela existe un fenomeno psicológico con la gente de la oposición que es igual que decir oligarcas, o decir clasistas, o decir golpistas o guarimberos, con profundodesprecio por los pobres. A los que no piensan como ellos los llaman niches, cara de "vayalo", pata en el suelo, desdentados, hordas, y pare usted de contar. Están tan locos que fueron a hablar, nada mas y nada menos que con el narco traficante y asesino mas grande que tienen ustedes en Colombia y que se llama Alvaro Uribe Velez...dizque para que les enseñara como conseguir la seguridad para los ciudadanos...vaya por Diooos...un tipo como Uribe Velez padre del paramilitarismo y que ha logrado grandes emigraciones de Colombianos hacia Venezuela para huir del terror de la muerte que está tan en boga en Colombia...ustedes tienen 40 años de guerra civil, desde que asesinaron a Eliecer Gaitán, el Chavez colombiano...aqui nosostros no tenemos guerrilla, no matan a los periodista como moscas como en tu pais, y eso que le mientan la madre al presidente Chavez cada vez que les dá la gana...por eso te repito que los opositores venezolanos están locos...pero locos de remate Andrés...aqui tienen todas las garantias constitucionales para ser prósperos pero realmente no hacen falta si deciden irse...Muchos de los que se fueron a Europa, estan regresando al país con el rabo entre las piernas...aqui les va bien al que quiera trabajar...somos un pais con las reservas mas grandes de petróleo en el mundo, somos un pais rico en vías de convertirnos en una Potencia en Latinoamérica...pero los desfasados y loscos abundan...dicen que es un virus que se implata en sus mente desde un canal que se llama GLOBOVISIÓN...

      Borrar
    2. Esas descripciones y generalizaciones sobre la opocision que haces tu solo demuestran lo resentido que eres. La oposicion venezolana es demasiado heterogenea para tu descipcion asi como los que han emigrado. Al amigo colombiano le sugiero leer las declaraciones que ante el gobierno nortamericano hace el ex magistrado chavista hasta la meduoa Aponte Aponte o la lista de narco generales venezolanos en la DEA. Estamos gobernados por criminales y realmente al pueblo llano eso no lo afecta, pero si a la clase media.

      Borrar
    3. el chavismo propone una vision excluyente.El que no es chavista en Vzla es la nada para el gobierno, ademas de el sectarismo, el desastre en los servicios publicos tales como seguridad, mantenimiento de infraest. sistema electrico vialidad etc etc etc hace de Venezuela un pais muy dificil de vivir para la clase media. Sumenle el perfil de nuestros gobernantes, busque en la web las declaraciones de el ex magistrado de la corte suprema Aponte Aponte o la lista de Narco Generales en la DEA que estan el el alto gobierno para darse cuenta que son todos unos criminales. Aparte de eso todo es maravilloso y los opositores estamos locos por no vivir en esas condiciones.

      Borrar
    4. Esto lo escribe anonimo2
      Normalmente no respondo esta clase de ofensas a los chavistas porque me parece que solo alargamos la discusión sin fin producto de nuestro propio egoismo sobre ¿por qué nadie entiende que quien tiene razon soy yo? y no dejamos cabida a lo que piensan los demás. Pero me parece imporatante que el compatriota colombiano, se de una mejor idea de lo que sucede en Venezuela.
      Me tomo la libertad de decirte compatriota porque ustedes y nosotros pertenecemos a lo que llamó Bolívar la patria grande, la gran América, que está aqui al sur, no al norte como pensaron muchos.
      rrodriguez tiene razon en que Anónimo generaliza y habla desde su visceralidad en lo que no tiene razon es en su percepción del "pueblo llano" y la "clase media". Se siente una victima como clase media porque el pueblo llano ahora obtiene mayores beneficios. Ese pueblo llano no es mas que la mayoria de los venezolanos que estuvieron sometidos durante mucho tiempo a la miseria mas terrible, como sucedió y sucede en la mayoria de nuetros paises del rio bravo hacia aca. Al contrario de lo que esta persona cree esa miseria no se la buscaron, no se la merecian por flojos y oportunistas,les tocó porque en un sistema capitalista las oportunidades son limitadas y se distribuyen de manera muy desigual. Es verdad hay muchisimas fallas por subsanar en nuestro sistema, no voy a calificar las que él o ella cita, pero el objetivo y la vision de nuestro sistema es muy distinto, estamos buscando que toodoooos tengamos, para eso, es verdad, la clase media en primer momento debe sacrificar parte de sus privilegios pero se ira equilibrando, tan es asi que ahora los programas sociales estan dirigidos a nosotros, porque yo también pertenezco a la clase media o a los sectores socioeconomicos b y c.
      Por ultimo la respuesta a la pregunta real del compatriota: hacer negocio, como se hacía aqui, ahora es mas ventajoso hacerlo en Colombia. Tiene aranceles comerciales mas bajos, la remuneración al trabajo es menor y las leyes con respecto a los trabajadores son menos protectoras al trabajador que aqui. Espero no te ofendas son hechos, no es mi intención calificar bien o mal el sistema Colombiano. Alla no hay control de cambio. Para muchos estas condiciones son favorables, si lo ves desde el punto de vista comercial, lo son. Pero si pensamos en el trabajador, en la fuga de divisas, en la protección a la producción nacional entonces no, nuestras medidas tienen que ver con el interes por las personas, los trabajadores, etc. Quizas no son perfectas pero son consecuentes con el modelo que impulsamos.
      Anónimo tiene razón en varias cosas a pesar de su pasión pero en particular en que el clima mediático ha sembrado miedo, hay una continua campaña de mostrar nuestra economia como inestable y eso también hace que los negocios migren.
      Espero mi respuesta haya sido util, algo sesgada no lo dudo porque soy chavista convencida y de izquierda de corazón, pero creo que al menos te aclara un poco mas el panorama. Saludos

      Borrar
  3. excelente reportaje y muy ciertas tus palabras.....

    ResponderBorrar
  4. Hola Reinaldo, está muy interesante tu artículo.
    Soy antichavista, y me gustaría comprender a los que siguen apoyando el gobierno.
    Estoy rodeada de muchas personas, amigos, que apoyan el gobierno, pero siento que estamos cegados de lado y lado y no logramos entendernos.
    Ahora estoy más dispuesta e interesada que nunca en saber, Por qué siguen apoyando al Presidente Chavez??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me tomo la licencia de responder a tu pregunta con permiso del compañero que escribió el artículo. Soy profesora universitaria y fui testigo, durante muchos años, de la implementación de obstáculos académicos para aquellos "que no tenían condiciones para estudiar tal o cual carrera" y he tenido la dicha de trabajar en la UBV,ya jubilada, especialmente con pueblos indígenas del Estado Bolívar, con sectores campesinos y el aprendizaje mío ha sido valiosísimo. Qué por qué votan por Chavez?? porque de ser invisibles pasaron a SER y cuando escuchas a una joven madre soltera y con varios hijos decirte que desea estudiar porque su presidente se lo pidió, y cuando escuchas a jóvenes indígenas de aldeas muy remotas del estado, decir que desean recuperar sus conocimientos ancentrales, su cultura porque eso los libera entonces lo comprendes. Es necesario mirar lo que nunca se ha mirado, es necesario mirar los rostros de esas personas que cuando ven a chavez ven su salvación. Como dice Galeano, son los nadie, son los ninguno, son los despreciados y para verguenza nuestra constituían el 60 % de la población. Errores muchos, aciertos también muchos. Pero necesitamos entender la realidad de millones de venezolanos que ven en el su esperanza, no es sólo la nevera, la casa, la beca, ni siquiera es el trabajo es la esperanza de vivir mejor que no se mide por lo económico solamente sino por la necesidad de todo ser humano de mirarse en los ojos de otro. Egle Mendoza

      Borrar
  5. Reinaldo, comparto plenamente lo que escribes. Agrego algunas pequeñas cosas. Soy politólogo y veo que muchos de los profesores que me dieron clases en la UCV y otros "analistas" (Luis Vicente León, por ejemplo) contribuyen a ese "autoengaño" del, llamemosle, electorado opositor. No sólo no terminan de comprender lo que viene sucediendo en Venezuela incluso desde antes del Caracazo, sino que no terminan de asimilar el juego democrático. Por eso les duele tanto la derrota, a pesar de que no es la primera. Por eso cuando ganamos nosotros es porque Chávez hizo aprobar una enmienda o se hizo reelegir, pero cuando perdemos es porque el pueblo derrotó a Chávez. Ni ética ni metodológicamente son coherentes. 14 años y para ellos todavía no somos pueblo, como nunca lo fuimos durante la cuarta ni en los años anteriores a ella.

    ResponderBorrar
  6. Me parece muy acertado su escrito; particularmente no creo en el Socialismo del Siglo XXI pero si estoy claro que la humanidad tiene que entender que no podemos tener una sociedad de pocos beneficiados y muchos excluidos.
    Permítame sí, hacerle un comentario o reflexión sobre su escrito el cual veo que usted trata de ser objetivo sin embargo creo que usted no toma en cuenta que eso que usted muestra, también pasa en aquellos que tienen afecto en proceso; hay personas que enseñan a sus hijos a idolatrar a Chávez como una especia de Dios, en lo particular cuestiono fuertemente ese video del niño pero también lo he visto en los adptos del chavismo, ¿es que caso lo que es malo para el pavo no es malo también para la pava?. Por otro lado sus canales de televisión son utilizados como entes ofensivos a todo aquel que piensa diferente a ustedes, figuras como Mario Silva, Pérez Pirela, Alberto Nolia que tienen como única finalidad agredir y ofender; mientras esas figuras sean parte de ese laboratorio mediático que tienen seguirá fomentándose el odio y la dicisón del lado y lado.
    Totalmente estoy de acuerdo que muchos de quienes nos oponemos a este gobierno, no enetendemos o nos ha contado entender la raíz del afecto que se tiene por el presidente pero tampoco creo que estamos obligados a ver lo bueno donde no lo hay, y ojo, yo no veo Globovisión ni vivo pegado a medios opositores como mucho de ustedes repite.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuando el tono es respetuoso realmente provoca dialogar con quienes piensan distinto, que es con quien realmente vale la pena dialogar, aunque no sea para convencer al otro sino, en el mejor de los casos, para entendernos. Es cierto que hay extremistas de lado y lado que al final se parecen bastante. Es cierto que los chavistas repetimos con frecuencia que los opositores viven pegados a Globovisión y por eso andan tan disociados, y seguramente no todos son así, pero no es cierto que Mario silva, Pérez Pirela y Alberto Nolia se dediquen nada más que a agredir y ofender porque les da la gana, porque son locos o algo por el estilo. Noooo señor, estas personas son las más odiadas por la oposición nacional e internacional porque se han dedicado con rigor a desmontar las mentiras, los montajes, y las manipulaciones que como práctica sistemática realiza la oposición venezolana desde hace más de 10 años en nuestro país en lo que sí son verdaderos laboratorios mediáticos de guerra psicológica. Es verdad, a veces usan palabras fuertes (sobre todo Nolia y Mario Silva)y hasta una que otra grosería (gran cosota) pero como decía un poeta: "la verdad duele porque mata la mentira en que vivimos". Y eso es lo que les duele. La prueba de que el trabajo que realizan de desbaratar mentiras es que los mismo opositores involucrados rara vez las aclaran o desmienten, simplemente se hacen los locos e inventan otro tema. Así son.

      Borrar
  7. Excelente reflexión! Así mismo estamos trabajando del lado del chavismo. Dentro del gobierno actual hay muchísimas fallas, las cuales no pueden ser culpa del Presidente sino de la gran ineficacia de los que allí están y no llevan una continiudad en sus tareas como gobernadores, alcaldes, diputados, entre otros. Debemos formar como venezolanos primero, la unión, dejar de ofendernos sin razón y poner al país de primero. Ya está decretado que el que no ejecute bien sus obras que sea juzgado por los votos de su pueblo que lo colocó allí.

    Nosotros hemos madurado políticamente y también aprendimos que aquel que insulta y se cree superior a los demás, es la persona que necesita mayor educación de formación como persona.

    Para corregir hay demostrar los hechos y corregirlos de manera constructiva.

    Estamos seguros que ustedes seguirán luchando por una Venezuela de futuro al igual que nosotros, pero sin división ni insultos. No olvidemos que somos un pueblo hermano y que nuestros problemas los corregiremos con nuestras propias manos.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  8. (1/2) Hola. Quisiera decirte algunas cosas respecto a lo que mencionas. De entrada te digo que soy opositora pero estoy totalmente de acuerdo con lo que planteas salvo algunas cosas que comentare. El video, los mensajes tras las elecciones y el asesinato en Zulia ademas de terribles si son muestra de una situación polarizada y muy preocupante porque de seguir así podemos llegar a desencadenar situaciones aun mas trágicas y lamentables. Yo desde mi punto intermedio, ni radical ni extremista, te digo que ambos sectores están en una especie de batalla a muerte y que salvo las distancias ideológicas, tienen actitudes y comportamientos muy similares. Sin darse cuenta, muchos de los argumentos son iguales. Uds. dicen que la oposición siembra odio con sus adjetivos (monos, ignorantes,etc); tienen razón. Los otros dicen que son uds por sus adjetivos (majunches, escuálidos, etc) tienen razón (haciendo la salvedad que me parece un factor agravante que sea el mismo Presidente quien los invente). Aqui planteas lo de extranjero en su propia tierra e igual lo dicen los opositores cada vez que los tratan de apátridas, quien no es chavista no es venezolano, o el si no te gusta te vas, que mencionan ante una queja. Algunos hablan de la soberbia de los opositores, que si hay, y mucha. Pero otros hablan de la soberbia del oficialismo, que si hay, y mucha también. Tu dices que uds interpelan a sus representantes y te doy el beneficio de la duda. Puede ser. Pero créeme, para la oposición eso no es así, porque siempre que se habla con un chavista de lo que no funciona o lo que no debería pasar, se escudan ante un "en la cuarta era peor", te lo calas, o un sencillo no va a ser como tu quieras, cuando a veces son cosas que nos afectan a todos por igual. (Aqui es donde te dije que tenia diferencias con tu escrito). Incluso he visto chavistas que se abstienen de criticar o diferir porque los pintan de traidores de una vez. Q la oposición tampoco lo hace, es cierto, y se debe hacer; aunque cada vez mas me convenzo que debemos depender menos de nuestros representantes y ser nosotros los ciudadanos los que hagamos las cosas y ya (la tan necesaria contraloria social que solo existe en papel o para controlar lo que hace el otro sector). La censura de los medios, cierto, pero es obvio que del lado publico también hay censura en cuanto a que la programación es totalmente parcializada y nada de criticas contra su lado. Dices q no quieren buena gestión sino profundización, ok te lo respeto. Pero por ejemplo, la corrupción tan grande (reconocida por el propio Presidente) me parece debe ser controlada antes de hacer mas grande el aparato del Estado porque de lo contrario va a aumentar y va a profundizar aun mas junto al proceso que mencionas (es mi opinión). Y así como eso, muchos otros errores productos de una gestión ineficiente pueden verse aumentados y eso no va a mejorar tu calidad de vida, ni la mía, ni la de nadie. En fin, lo que quiero decir, es que el proceso de dialogo y reconciliación es imprescindible, para ambos sectores, y no lo digo para inocular aqui ideas de Capriles, sino porque considero que separadamente no lograremos nada. Seis millones y medio no es mayoría, pero si es un porcentaje que merece ser tomado en cuenta porque convivimos en un mismo país. Y si somos minoría, pues, acaso las minorías no tenemos derecho? No se basa en eso precisamente la lucha que uds. dicen llevar? (continua)

    ResponderBorrar
  9. El día que empezaron las guarimbitas en Altamira lo dije en Tuiter: Si así son perdiendo, no me los quiero imaginar si ganan: salen a matar chavistas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amiga por mi casa pasaron como 40 motorizados con actitud intimidadora, irrespetando a los ciudadanos en un centro de votación en La Trinidad.
      No me quiero imaginar si pierden: salen a matar y a robar a todo el mundo en las zonas opositoras.

      Sobre las Guarimbas, por Dios, quiénes y cuántos eran? Así como en la oposición a una minoría radical, usted no piensa que del lado del Chavismo lo haya?.

      Borrar
  10. (2/2) Ambos sectores debemos reflexionar, ambos sectores debemos mirar nuestros errores en vez de ver solo el ajeno, ambos sectores debemos sentir empatia, ambos sectores debemos comprender que el otro también esta buscando una mejor vida (diferentes caminos pero al final es el mismo objetivo), ambos sectores debemos buscar lo que nos une, el país que queremos mejorar y no solo ver lo que nos separa. El Presidente dijo ayer, la oposición debe cambiar; nosotros seguramente también. Me pregunto: Por que el seguramente, como hablando de un quizá, mientras el otro si debe hacerlo?. Yo creo que todos debemos cambiar, todos tenemos defectos terribles, todos hemos cometido muchas equivocaciones y todos debemos reconocer que en algunos aspectos, el otro tiene parte de razón.
    Esto te lo escribo desde el punto de vista de una ciudadana común, sin profundos conocimientos políticos (como dices), pero tampoco con pretensiones de persona decente y pensante. Solo soy una venezolana más que lo único que quiere, es que aprendamos a comunicarnos con respeto y convivir mejor. Saludos

    ResponderBorrar
  11. Camarada Izarra, es demás felicitarlo ya que se lo ferreamente como usted esta conformado, pero quisiera que me aclarara una duda, tengo entendido que nuestro Gobierno Bolivariano cuenta con el 54% de las acciones de globo-terror, si no es así,es un clamor de la mayoría de los venezolanos que exigimos que a esa planta televisora convertida en un partido terrorista de la ultra derecha fascista continué haciendo daño al PUEBLO DE SIMÓN BOLÍVAR.

    ResponderBorrar
  12. Saludos Reinaldo. Excelente reflexión. Adrián Torres

    ResponderBorrar
  13. Chávez y el chavismo es una consecuencia. Sólo es menester hacer memoria y recurrir a la "historia vivida" en su despliegue conflictual, signada por la resistencia de las clases subalternas en su lucha por sobrevivir y dar cuenta de sus necesidades durante décadas. Estar contra Chávez y el proyecto sociopolítico que él propugna, no precisa identificarse con la derecha o la ultra. Sin embargo, hay "mentes lucidas" que desde su liberalidad e individualismo han decantado en un "antichavismo" que es idéntico a la postura más conservadora de la derecha. Se recubren en un discurso de apariencia democrática, que oculta la negación a toda práctica de popularización de las condiciones para el ejercicio efectivo de los derechos alcanzados por la lucha social de las clases sumergidas en la miseria. No como migaja de un bloque político, orientado desde los intereses de la burguesía nacional y trasnacional.
    Quienes desde la derrota, se regodean victimizándose, o quienes expresan el triunfo, pero al mismo tiempo, se hacen victimarios de su opuesto contribuyen a la promoción de la tristeza social y en consecuencia de impotencia colectiva. Ser opuesto, no es ser antagónico. En nuestro momento, el antagonismo no está en la base social de cada posibilidad sociopolítica. Tanto para “chavistas” o “antichavistas” de la base, el antagónico es la burguesía nacional y transnacional. No sólo como expresión económica y social, sino también como imaginario de construcción de subjetividad. La cual penetra la trama de relaciones y se concreta en los intereses corporativos donde pareciese que se diluye los criterios ideopolítico de cada opción. Coincidiendo la practica de cierta burocracia, cada vez más instrumental y negadora de las acciones populares, con el ejercicio burgués del individualismo posesivo justificado por y desde el mercado. En fin, establecer un horizonte donde lo particular se encuentra con lo general en mutuo dinamismo es el reto. Pero esto se proyecta como la pasión más fuerte y constructiva que es el amor (que al final es una pasión más)... Adrián Torres

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ser opuesto, no es ser antagónico.... que buena frase. También podría decirse ser opuesto no es ser golpista, racista, clasista... He allí una clave. La oposición todavía tiene que madurar muuuucho políticamente y los más sensatos, que los hay, desligarse públicamente de los extremistas. Reconocer la derrota como lo hicieron los que lo hicieron, aunque sea para que el país no se embochinche antes de las elecciones regionales en las que tienen muchas aspiraciones, fue un paso importante.

      Borrar
  14. Pierden y pretenden convencernos de que fue culpa e Chavez,la única razón por la cual no les gusta la Hojilla es porque expone sus verdaderas miserias, ejemplo:hacer la señal de costumbre especialmente de parte de las señoritas bien,asesinar a golpes a una indígena tan solo porque se le ocurrió pasar con su traje típico por su territorio liberado de civilización,la plaza Altamira,matarle el perro a la primera chavista que tubo el valor de asumir su inteligencia en Chacao,perseguir a un cura que tuvo que escapar en motocicleta en Prados del este,porque se acerco a un punto rojo Chavista,¿entonces quien es la o el violento?

    ResponderBorrar
  15. Reinaldo y Anonimo del texto de dos partes, excelente exposicion de ambos lados con puntos congruentes. Personalmente, me da una bronca inmensa cuando escucho a ambos lados diciendo mas que pendejadas descriminando ambas partes, promoviendo la separacion de los venezolanos y continuando con la ceguera que nos hunde no solo a la oposicion y progobierno sino a todos todos los venezolanos (de este tipo de mensajes tienes algunos en los comentarios de este articulo de tu blog, no tuyos claro esta), despues de esa rabia llega a mi un dolor por mi patria, porque entre gobierno y partidos opositores, chavistas y opositores, y otros, se ha creado un lio tan enorme y enredado de arreglar, y el tiempo se va y con ellos las esperanzas. Porque digo esto? Nuestro pais esta lleno de riquezas: naturales, materiales y en especial humanas, pero se estan perdiendo con el paso del tiempo y mi patria solo ha avanzado poco, especialmente en el desarrollo de valores y progreso social, y luego comparo esto con un pais que estoy aprendiendo a conocer y que no tiene la misma cantidad y calidad de recursos que Venezuela (repito humanos y materiales)y ha alcanzado mucho y siguen construyendo. Darse cuenta de eso duele hermano y mucho, porque yo quisiera que mi patria y mi gente venezolana, no importa de que sitio, estrato, idiologia politica,nada de eso, que todos tuvieran la calidad de vida, seguridad, tranquilidad, bienestar, progreso, que uno ve en esos paises. No hablo de malls, centrocomerciales, y todas esas cosas materiales, sino de derecho a la vida, de calidad y cantidad,a la armonia y paza entre hermanos de patria. Hagan el ejercicio de imaginar todo nuestro talento humano unido a nuestras riquezas + calor del venezolano + hermandad + valores y moral, unir todo eso y nuestro pais y nuestra gente tendria la mejor calidad de vida el mundo el mejor pais de todos, moririan por estar en nuestro pais. Al querer eso para mi gente y al ver como estamos ahorita se produce ese sentimiento del dolor, y no te miento causa hasta frustracion, porque no veo ninguna union que nos lleve por ese sendero sino veo mas autodestruccion de nuestra patria, a pesar de que hay gente poniendole ganas y hay buenos ejemplos de que si se hace algo, pero sera suficiente lo que todos hacemos para volver unir al pais en un mismo camino de ideales compartidos, balanceados y equlibrados. Gracias por tus palabras del blog. Al resto hay que verse en el espejo, ver en que fallo yo que dana mi patria, y plantearse la manera y el compromiso de cambiar eso, al mejorar tu como persona mejora nuestra patria tambien. Gracias

    ResponderBorrar
  16. Un artículo cuyo título es "Entender el 7 de octubre de 2012" debería intentar una explicación al porqué de cada cinco nuevos votantes, cuatro perfirieron al candidato de la oposición, un enano político al lado del presidente.

    Que el artículo dedique considerable espacio a temas en los que Mario S., Miguel A. P. y otros paranoicos se regodean (un planfeto anónimo burdamente antichavista, veinte motorizados dando vueltas en la plaza Altamira, un hecho de sangre aislado donde los chavista llevaron la peor parte) no ayuda mucho a entender el 7 de octubre.

    O quizá si ayuda, por la vía negativa; la paranoía no sólo daña por sus efectos tóxicos sicosomáticos, sino por ser un estado de embriaguez que oscurece nuestra percepción y entorpece nuestros movimientos.

    ResponderBorrar
  17. Que muchacha tan hermosa la de la fotografía, no me canso de mirarla. Su alegría multiplicada es la respuesta y el alimento de este proceso. Un abrazo Rei.

    ResponderBorrar
  18. Reinaldo, actualiza el video del niño. Este es el url http://www.youtube.com/watch?v=Lkns4UHBrUE

    Excelente artículo...

    Un abrazo...

    ResponderBorrar
  19. Lo que pasa es que los que apoyan a presidente Chavez en su mayoria son gente del area social y en mi caso yo soy ingeniero y por eso no creo en pendejadas de comeflor, a mi me gusta que ayuden a los pobres que se creen oportunidades que los ayuden a salir de la pobreza, pero el problema es cuando esas oportunidades estan basadas en cosas que pueden ser efimeros como el boom petrolero, por ejemplo y si llegase por mala suerte del destino o por manipulacion de su odiado imperio a bajar?? (que malo el imperio por cierto pero como les gusta tener cosas s uds diseñadas y concebidas por el mismo) bueno por eso yo no veo ninguna diferencia entre este gobierno y el primero de Carlos Andres Perez... ambos con mucho billete y con eso tenian contentos a los votantes que lamentablemente eran de escasos recursos, entonces que estamos haciendo? a mi me da lastima ir a un supermercado y ver que casi todo lo que compro que inclusive antes era hecho en Venezuela ahora es hecho en Colombia, Brasil o Argentia o etc.. etc.. etc... y no es una paja de un opositor sesgado, yo hasta vote por chavez antes, pero ya me ladille de promesas vacias y de corto plazo, que solo calman cosas puntuales y dejan siempre el problema de fondo latente. Claro hay sesgados de vision desde ambos bandos pero realmente quien puede apoyar ese tipo de cosas, uno sabe como esta un pais cuando pasan cosas como que vas y compras un chocolate toblerone de suiza de 100 gr. en 21 Bs y luego uno savoy NACIONAL de 100rg y vale 25???? que esta pasando, eso no es normal, pero bueno la mayoria de la gente voto por promesas insustentables a corto plazo y se les respeta pq ellos creen que todo sera asi por siempre (el famoso concepto de comeflor confiado) pero una cosa es la realidad y otra cosa la fantasia que intentan vender los politicos para ganar unas elecciones y cuando esos mundos choquen ojala y no sean graves las consecuencias pq aqui nos jodemos todos.. pero sabes que volviendo al tema de esto ambos lados son violentos, no hay que negarlo, pero los chavistas toman la eleccion de un gobernante como algo no se psicologico, algo de luchar contra los ricos de joderlos, de hacer lo que ellos no quieren que hagan, pero la pregunta correcta es en ese contexto y si ese gobernante hace cosas con la economia para desfavorecer a los ricos eso a la larga no afectara a los pobres???? claro que si... y Venezuela no ha sufrido mucho hasta ahora gracias al petroleo, pero si no tuviesemos petroleo verga ni quiero pensar como estariamos... a mi me da tristeza ver que aca prefieran importar todo antes que intentar hacerlo bien aqui, claro es mas facil mandar un cheque al exterior de dolares y luego recibir aqui las cositas y montar una cadenita de distribucion y ganar buen billete que agarrar y esforzarse mucho mucho mas para hacer una fabrica aqui y sumarle a la distribucion todo el proceso de produccion y demas... y claro eso favorece a muchos afectos al gobierno que tienen acceso a las divisas y viven de eso (como ricos por cierto aunque eso es malo segun ellos)... otra balurda farsa... Y que no coloquen a las personas adecuadas a hacerlo sino a amigos o afectos y que luego todo termine en un robo al estado o en una farsa, muy pocas cosas salen adelante por esa razon... en fin a los chavistas no les importa nada de eso POR AHORA esperemos en tres años o hasta antes a ver si piensan igual???? solo el tiempo lo dira...

    ResponderBorrar
  20. La discusión política despues de las elecciones es indispensable no solo en Venezuela, sino en cualquier sociedad compuesta por seres humanos y valga la redundancia. Ningún ser humano es igual al otro, por eso siempre habran enfrentamientos, discusiones y ojalá... Acuerdos.
    A mi me irrita tanto como a tí el clasismo de esos comentarios que citaste, yo los he escuchado repetidamente desde hace muchos años y cada vez son mas rudos y frecuentes. Tampoco me da risa el video del niñito, llorando la Victoria de Chavez, es sumamente cruel e irrespetuoso con el niño. Tampoco apoyo a los indignados de la plaza Altamira y la ráfaga de insultos a los chavistas en mi facebook y me estoy enterando de la masacre del Zulia, la cual me da un inmenso pesar y nos lleva al punto de partida de todos estos hechos lamentables. La violencia.
    Yo soy antichavista porque Chavez se nutre de la división y del resentimiento. Porque Chavez también ha creado una ráfaga de insultos hacia los majunches, burgueses, escualidos, apatridas, pitiyanquis...No es que esta separacion no existiera antes, pero este lider la ha magnificado al punto de que ya esta fuera de control. Es la rabia del que no tiene contra el que tiene. Quitate tu para ponerme yo. Esta fuera de control porque este gobierno le ha dado poder a la delincuencia, con armas y anarquia. Y se ufana diciendo en primera persona que le ha dado una Esperanza a los desposeidos, quienes le tienen que agradecer con su trabajo, sus votos y su devoción incondicional por una oportunidad mínima financiada con los recursos del país. La oportunidad es minima no en sentido peyorativo,sino tomando en cuenta que la gran parte de la riqueza, esta destinada a la corrupcion, la compra de poder geopolitico, armas y proselitismo, pudiendo estar destinada a la producción de ailmentos, diversificacion de la industria, salud y educacion...Peor que en la cuarta pues, donde se alternaban el poder, ahora el poder es de un monarca autoritario, unico. Ni siquiera de un partido, es de un individuo divinizado.
    Esta estrategia alimenta esa inmensa zanja que nos separa, porque no pensar que Los pobres pueden tener una Vida digna, que pueden ser impulsados con Los recursos del pais y garantizarles que con su esfuerzo pueden alcanzar mejor calidad de vida y que no se esperen la casita, la beca y la ayudaita del gobierno, que al final les Cuesta Caro, porque ellos no controlan el tiempo en que sucedera, y todos Los efectos colaterales, la delincuencia, la ineficiencia de los servicios publicos, la inflación, la falta de productividad, etc. Esto lo que garantiza es que sigan siendo, pobres, dependientes y por lo tanto manipulables.
    Por otro lado, tambien opino que la oposición tiene que ser cada vez mas autentica, si hablamos de Unidad, tenemos que dejar de sentirnos superiores y echarle la culpa a Los chavistas, porque de este lado tambien se responde con violencia y sarcasmo. Y eso tambien alimenta la división y el odio que usa Chavez para divinizarse.
    Es hora de borrar la linea, tratar a todos con dignidad,escuchar y ponerse en Los zapatos del otro. No es una competencia, o todos ganamos o todos perdemos vivimos bajo el mismo techo y nuestros hijos contaran con lo que les dejemos. Asi es que yo les pido Paz y Consciencia.

    ResponderBorrar
  21. Decir que la clase media opositora es "clasista, sifrina y racista" es típico de un chavista resentido. Soy médico, madre, nieta de negros de Chuao en Aragua, vivo en un edificio en Catia y soy de clase media, porque trabajo duramente para cobrar la miseria de sueldo que nos pagan a los residentes. Soy antichavista rajada porque Chávez no quiere a los médicos venezolanos, nos ha llamado capitalistas y eso que el 95% de los médicos ni siquiera tenemos acciones en clínicas privadas.. Hay que cuidar las palabras, hay que amarrarse la lengua, porque podemos hacer mucho daño, Chávez destroza este país con solo abrir la boca, los borregos lo siguen y repiten como loros; llamarme "majunche" luego de que Chávez lo mencionara por primera vez, da fe de que quiénes no analizan las consecuencias son los chavistas. Creo firmemente que este país debe pasar por muchísima miseria para aprender de sus errores, sera pronto, ustedes lo verán.

    ResponderBorrar
  22. De verdad, no sé cómo hay gente que puede leer a Iturriza, un tipo que desprecia -como hacen los militares chavistas- a los familiares de las víctimas del 27 de febrero y que cuando uno se lo reclama, viene y te censura. Les recomiendo que lean su horrenda manipulación de la masacre del 89 en esta mismitica página. Una cosa de terror. Usan a los muertos para ganar poder pero no para hacerles justicia. Ni un sólo militar hay detenido por el hecho del Caracazo (ni lo habrá). Por el contrario, Iturriza y sus secuaces votan para que el autor de la masacre de Cantaura gane la gobernación del mismo Estado en el que asesinó a los compas que sí apostaban por una transformación de verdad verdad, y no por esta burda copia adeco-militar. Son todos cómplices de los asesinos del pueblo. En la oposición habrá sifrinos, pero al menos se ha depurado a mucho delincuente. En cambio el chavismo los premia. Iturriza, anda a hacérle la propaganda al asesino de Rodríguez Chacín y al de Cantaura pues!!! ¡Así es que se gobierna! Eso sí, antes métete uno de los pases de tu ex-jefe narcotraficante Barreto en Ávila TV. Pa que sigas en las "redes"... jajajaj... más ná...

    ResponderBorrar
  23. Descalificar al autor del artículo es no haber entendido o leído el espíritu "re-conciliador" o por lo menos de saludable aproximación entre ambas partes de la mayoría de los comentarios, tanto del lado "chavista" como del opositor.

    Felicito a Reinaldo porque su artículo dice grandes verdades (y no Toda la Verdad) porque esa no la tiene nadie. Me parece un gran aporte al necesario e impostergable diálogo nacional que como han dicho tanto Chávez como Capriles no puede volver a ser un diálogo (ni mucho menos un pacto) de élites. Pero una cosa es el diálogo político que se rompió de manera inevitable cuando la dirigencia opositora escogió el camino del golpismo y el saboteo petrolero "con tal de salir de Chávez" y otra cosa el diálogo entre todos los venezolanos de cualquier tendencia política.

    El diálogo "entre los políticos" sería signo de crecimiento y madurez de ambas partes y tal vez podría volver a reanudarse para que no sigamos fomentando una polarización tan extrema y para que la oposición honesta, que la hay, pueda realizar verdaderos aportes al país aunque no sean parte del gobierno. El segundo, en mi opinión todavía más importante, es responsabilidad de todos los venezolanos comunes y corrientes, amigos, familiares y hasta parejas que se han distanciado, herido o lastimado por sus diferencias políticas. (Basta echar un vistazo al facebook para ver como algunos "depuran" sus cuentas de familares y ex-amigos "indeseables" mientras otros de despellejan vivos).

    No creo que haya que ser muy "politazados" o "políticamente cultos" para atreverse a dar este diálogo, porque todos tenemos el mismo derecho de opinar, escuchar, discutir que nos da el hecho de ser ciudadanos venezolanos. Es justamente hablando de política con el "otro" y no sólo con quien piensa igual a mí que ampliamos la conciencia que aprendemos cosas nuevas, que nos vamos haciendo menos ignorantes. Requiere sin duda una pizca de humildad o por lo menos dejar la arrogancia a un lado. Y en ese diálogo cotidiano que no ocurrirá en un lugar en particular ni entre unos interlocutores previamente seleccionados sino que sucede diariamente, espontáneamente en la esquina, en la panadería, en la casa, en la calle, en facebook, en twitter, etc., lo bonito sería ir aislando poco a poco a los extremistas de lado y lado dejando en evidencia su intolerancia, su incapacidad para la conviviencia social. Y llamo extremistas a los que descalifican de antemano, a los que ofenden de gratis, a los que te insultan con epítetos racistas y clasistas.

    Creo que hasta el mismo Presidente está dispuesto a cambiar como lo ha dicho y más de una vez lo ha demostrado; pero también es justo comprenderlo porque él también es un ser humano que lleva mucho más de 14 años padeciendo incomprensión, insultos, difamaciones, ataques, agresiones por casi todos los medios privados nacionales e internacionales, al punto de que muchos creen en el mundo que se trata de un vulgar tirano cuando para la mayoría de los venezolanos, que hoy volvieron a elegirlo, es otro Libertador. Así de simple. Aunque escuchar esto le de nauseas a algún opositor, aunque no lo entienda o no lo quiera entender, aunque se le revuelvan las tripas, pero es así. Y ese es el trabajo que le toca al que sienta eso: oír al otro, tratar a entender por qué Chávez volvió a ganar y dejar a un lado el infantilismo intelectual de explicarse el mundo diciendo que este pueblo no se merece a Capriles o que otra vez votó por Chávez porque sigue siendo demasiado ignorante. ¡Por favor! Finalmente les dejo como aporte un pensamiento de nuestro gran Simón Rodíguez: "La insensibilidad es ignorancia de sentimiento".

    Un abrazo a tirios y troyanos.

    ResponderBorrar