26 de julio de 2010

Bituaya: su música no es boba, es electrocaribe


Diez es poco para todo lo que dicen, vibra y resuena. Los diez temas que conforman la ópera prima de Bituaya no llegan a ser suficientes porque desde que revienta el primero uno quiere más. Revienta, sí. Son diez explosiones que lo mismo te conmueven, te interpelan, te invitan a la fiesta o al combate. Las líricas son líricas, no material de relleno. Casi siempre van al grano, directo, de una. Pero dejan tiempo para descubrir la belleza en medio de la pestilencia. La música está al mismo nivel, nada de fondo musical. Percusión, cumbia, son, reguetón y unos buenos yerros. Esa música no es boba, es caribe, hubiera podido decir el panita Bolívar. Caribe y electrónica. Electrocaribe, le llaman los panas.

Si Bituaya fuera la medida de la música que se está inventando en la Caracas popular, tendría que decirse que Caracas no está errando.

Música para llevar en los aparatos, el par de audífonos pegados en los oídos, y encontrar inspiración para buscarle la vuelta y darle un par de coñazos a la máquina que nos oprime. Música para descargar y recargarnos. Música para escucharla a todo volumen, cuando nos quieran imponer el silencio. Música para comenzar el día y también para terminarlo, porque amanecerá y entonces veremos quién es quién. Quiénes son los que tal. Música apta para los menores, las abuelas, señoras y señores, damas y caballeros y no tanto. Música para las camioneticas y las cárceles. Música para los liceos y usted me dirá si también para las universidades. Música para los mercados a cielo abierto, no apta para los supermercados. Música para los consultorios donde la medicina es gratuita, no apta para las clínicas. Música para que los funcionarios recuerden cuál es su papel en esta función, en este proceso. Música no apta para los ambientes de oficina, a menos que la intención sea alegrar el ambiente. Música para los que trabajan y pelean para que el trabajo no los consuma. Música no apta para los ociosos. Música para querer y no para tener. Música india, negra, pueblo. Música para no dejar de ser fieras, bichos de uña, raza bravía. Música para espantar la mala vibra. Música para los ignorantes que hemos padecido la cultura. Música no apta para los cultos cuya cultura está fundada en la sangre de los ignorantes. Música para los que estamos con Cristo y no con la Iglesia. Música para lanzarle una advertencia a los que están pendientes de saltar la talanquera. Música para los que se baten en duelo en el coliseo de la vida. Música para hacer el amor y la guerra popular, a fuego y metralla. Música para escucharte mejor, para bailarte mejor, para tratar de entenderte mientras tus calles caminamos, Caracas, risa y llanto, cielo e infierno.

Diez es poco, pero es sabroso, y tenemos hambre.

Larga vida a la Bituaya.

10 comentarios:

  1. Me gusta Bituaya, me Gusta Ernesto, mi pana, mi amigo!!!

    ResponderBorrar
  2. Muy bueno Reinaldo. Se deja colar.

    Decía Louis Amstrong: there is two kinds of music the good and bad. I play the good kind.

    ResponderBorrar
  3. Que tal mi pana¡¡¡ me vacilo burda tu blog desde hace meses, esta del carajo es uno de los pocos momentos que uso la compu para no bajar musica, mi adiccion eterna. Es Marcel desde Argentina, no se si me recuerdas?

    Saludos¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  4. Anónimo del 26 de julio a las 15:25:
    Váyalo Ernesto, amor con amor se paga.

    Gustavo:
    Bituaya plays the better kind of music de la Caracas caribe.

    Marcel.
    ¡Qué pasó panita! Gracias por tus palabras. Claro que me acuerdo. Vaya un abrazo de Caracas pa Buenos Aires. Mándame música pa montarla por aquí.

    ResponderBorrar
  5. Váyalo!!!! Es asi!!!

    Muy bueno, muy bueno...

    La vaina es como bajar la musica para poderla tener en la comp? Coño porque esa vaina de quedar pegao en tu blog pa escuchala... no es que no me guste, pero no siempre se puede :)

    Asi que la proxima manda unos tips, para poderlos tener en casa ....

    Un abrazo!!!

    ResponderBorrar
  6. Dany y panas todos:
    Dale donde dice divShare, en verde y azul, y eso debe llevarte a una nueva ventana desde donde puedes bajarlas todas.
    Cuéntame si pudiste hacerlo.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  7. Ah! Dejame probar... Ahora si te voy a chorear toda esa buena música!!!!

    ResponderBorrar
  8. Fino!!!! Ya los baje todos.... :)

    Gracias hermano...

    ResponderBorrar
  9. Muy buena musica... como hago para conseguir su disco!!!

    ResponderBorrar
  10. Panita:
    Si le das donde dice divShare, en verde y azul, eso te lleva a una nueva ventana desde donde puedes bajarlo completo.

    También puedes descargarlo aquí.

    Lo otro es que te llegues a Tiuna el fuerte, en El Valle, y allí lo consigues.

    ResponderBorrar