26 de diciembre de 2008

Antiescualidos.com fija posición sobre enmienda constitucional

Antiescualidos.com se suma a la campaña por el referendo aprobatorio de la enmienda constitucional.

- Aún cuando no creímos ni oportuno ni necesario el llamado para impulsar en este momento el proceso de enmienda constitucional.
- Aún sintiendo que cambia el foco y la atención de la tarea urgente y necesaria de transformar al Estado.
- A sabiendas de que ésta era una batalla ineludible en el tiempo.
- Convencidos de que más temprano que tarde la conciencia madura y serena de nuestro pueblo sería quien reclamaría esta enmienda, haciéndola irrebatible e indestructible, y al mismo tiempo librando al Presidente de la duda del mesianismo.
- A pesar de cualquier interpretación inicial al momento de la propuesta.

¡Nos sumamos a la tarea!

Nos sumamos entendiendo que será una nueva batalla del pueblo llano contra su enemigo histórico de clase. Nos sumamos haciendo caso omiso del debate leguleyo sobre la constitucionalidad o no de la enmienda. Nos sumamos conociendo como conocemos que la oferta de la oposición es un claro regreso al pasado.

En este sentido, y al mismo tiempo, alertamos al pueblo venezolano sobre los peligros que se ciernen al tener posiciones dubitativas en este momento. Para este proceso no valen ni caben triunfalismos, dudas, flojeras o desencantos. Aquí nos jugamos la posibilidad única de construir un nuevo modelo que se contraponga al modelo del capital. De construir una sociedad justa y equitativa, libre y soberana, profundamente solidaria y, a final de cuentas, socialista.

Está claro que la consulta planteada no es en sí misma una elección de carácter presidencial, pero se le asemeja mucho, así debemos asumirla y pelearla. En caso contrario, el proceso se revertiría y perderíamos la oportunidad ahora abierta por la historia.

Si caminamos y construimos el camino hacia una revolución verdadera, en algún momento tendremos la oportunidad de enmendar los entuertos y de encarar a vendetas, traidores y corruptos que en nombre de la revolución han engañado y confundido a nuestro pueblo. ¡Ahora mismo tenemos que avanzar!

Finalmente: sólo y únicamente (en los próximos tiempos) el comandante Chávez garantiza la unidad de la izquierda y la opción comprometida para nuestro pueblo. Sólo el comandante Chávez no puede ni dará un salto atrás para conciliar con la derecha. Su deuda con el pueblo, su verbo comprometido, que también compromete, y su demostrada lucha antiimperialista y anticapitalista, nos dan apenas algunos elementos que le impiden, más allá de su seguro compromiso, dar un salto atrás que sería al vacío.

2 comentarios:

  1. Sólo algunas reflexiones. Este es un tema complejo que va mas allá de reformar la constitución para garantizar que alguien se reelija. Decir que sólo Chávez garantiza la unidad de la izquierda -nos preguntamos, qué izquierda, la de Diosdado y demás sinvergüenzas amparados por el Presidente- y la no conciliación con los enemigos de clase, es una bofetada caudillista al pueblo y a los trabajadores que se echaron al hombro este proceso. Decir eso es olvidar que el pasado 11 de junio fue Chávez el que propuso en un acto con la crema de la burguesía, uan "alianza estratégica", con estos personajes, y además, fue él quien decretó hace 1 año la amnistía a los golpistas.

    Es lamentable ver como la autonomía y la independencia política de las organizaciones se ha hipotecada al líder. Nadie es imprescindible, sólo el pueblo y los trabajadores lo son.
    El otro tema es esa manía reduccionista y binaria, que limita este proceso a chavismo-escualidismo. Hay otra opcion, la revolucionaria, la del pueblo trabajador, que aun esta por construirse. Sólo una alternativa política verdaderamente socialista, revolucionaria, podrá profundizar este proceso al socialismo sin empresas mixtas, burócratas ni patronos de la IV y de la V.

    ResponderEliminar
  2. Me sumo a la campaña por el "SÍ" a la enmienda del artículo 230, recordándole al anónimo del 26/12, 12:57pm que ese movimiento alternativo de izquierda revolucionaria profunda al que todos aspiramos sólo podrá fortalecerse si va madurando al cobijo del gobierno de Chávez, libre de persecuciones. Con todas las contradicciones históricas, con todos sus errores, con una lentitud inaguantable en ciertos frentes, este proceso de emancipación avanza de manera indetenible gracias al uso de las mismas estructuras del estado formal que antes (y ahora) se le oponen.
    Franco Munini.

    ResponderEliminar