11 de septiembre de 2008

Partes de guerra

A veces las palabras no son suficientes.

1. Bolivia: violencia de los "cívicos". 11 de septiembre de 2008.

Violencia paramilitar en Cobija deja ocho muertos, 15 rehenes y varios heridos.
La Paz, 11 sep (Redacción central de ABI).- La violencia desatada contra campesinos e indígenas, en el sector de Tres Barracas de la localidad El Porvenir (Pando), por parte de paramilitares con armas de fuego y promovidos por la Prefectura y cívicos de ese departamento, dejó el saldo lamentable de ocho muertos, 15 rehenes torturados, varios heridos y un número no determinado de desaparecidos.
...
Rehenes campesinos.
Según la representante Presidencial de Pando, Nancy Texeira, los cívicos de ese departamento tomaron por rehenes al menos a 15 campesinos, 13 hombres y dos mujeres, que fueron torturados desde el medio día de hoy hasta aproximadamente las 17.00 horas. Añadió que este grupo de indígenas fue remitido por los cívicos a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para iniciarles una investigación. "En el Comité Cívico los golpearon, porque la gente estaba allí gritándoles y les decían de todo, para que digan quien los financiaba, cuando ellos en realidad solo realizaban un movimiento legítimo", explicó Texeira. Sostuvo que existen varios campesinos desaparecidos, además de otros heridos que posiblemente habrían huido al monte para resguardarse de sus agresores.
(Nota completa).

Unionistas se enfrentan con vecinos de Plan 3.000 en su afán de saquear la zona.
Santa Cruz, 11 sep (ABI).- Miembros de la Unión Juvenil Cruceñista armados con palos, bates, piedras, petardos, armas blancas y armas de fuego, desde las 18.45 de este jueves, iniciaron su intento de toma de la populosa zona Plan Tres Mil para saquear el mercado popular y las humildes viviendas del lugar.
...
"Nos han sorprendido, se han adueñado de la Plaza del Mechero, nos están haciendo retroceder porque no estábamos preparados, pero la decisión es no claudicar y vamos a resistir hasta el último vecino, son muchos los unionistas porque han llegado en más de 18 camiones llenos, estamos con un poco de temor por el uso de armas de fuego, pero no vamos a ceder", manifestó el vecino.
(Nota completa).

Gobierno declara duelo nacional de 24 horas por masacre de campesinos en Pando.
La Paz, 11 sep (ABI).- El vicepresidente, Álvaro García Linera, declaró este jueves duelo nacional de 24 horas por la muerte de ocho personas, la mayoría campesinos, en Pando, luego de ser masacrados por funcionarios de la Prefectura de Pando y sicarios contratados para sembrar terror en la población del Porvenir.
(Nota completa).

********

A veces, dicen algunos, las palabras están de más.

2. Venezuela: primeras reacciones de la vocería opositora en torno a la expulsión del embajador estadounidense. 11 de septiembre de 2008.

Julio César Pineda. Internacionalista. Globovisión.
"Desde 1945, cuando se creó las Naciones Unidas, es el lenguaje más duro, menos diplomático que un jefe de Estado ha podido pronunciar en materia de relaciones internacionales".

Juan José Caldera. Partido Convergencia. 90.3 FM. Programa: Espacio.
"Como venezolano me siento avergonzado por el léxico que utiliza el representante del país para referirse al pueblo de otras naciones".

Raúl Arrieta. Abogado constitucionalista. 90.3 FM. Programa: Espacio.
"Puede haber una reacción muy dura por parte del gobierno estadounidense, puesto que el lenguaje que usó para referirse al pueblo y gobierno de Estados Unidos no fue el más apropiado y responsable".

********

A veces todo se resume en una frase.

3. Venezuela: Chávez expresa su solidaridad con Evo Morales y el pueblo boliviano. 11 de septiembre de 2008.

"Evo, tu batalla es la mía, la batalla de Bolivia es la de Venezuela".
(Nota completa).

********

A veces hablan los pueblos.

4. Venezuela: consigna popular coreada por los manifestantes frente al Palacio de Miraflores. 11 de septiembre de 2008.

"El peo no es con Chávez, el peo es con nosotros".

2 comentarios:

  1. Lo que están buscando es que se despierte el manitú de Tupac Catari y les dé por ese orto. ¿Hasta cuando los pueblos indigenas pondrán la otra mejilla? Chávez les mandó hoy, 12/09/2008 un claro mensaje: Bolivia no está sola. ¿Porqué no terminamos de hacer un tratado de Defensa de Suramérica? ¡Coooooooño, ya basta de oligarcas títeres de USA!

    ResponderBorrar
  2. Algo que se me quedó en el tintero: la vieja frase de "Yanky, go home" será sustituida por "Yanky, vete a la mierda", porque es la residencia real del imperialismo. Chávez está transformando hasta el lenguaje diplomático. Nadie ha usado como él la palabra perfecta para ubicar el lugar en el que deben terminar todos los imperios que en el mundo han sido. La historia lo absolverá porque Chávez es ya imborrable en sus páginas¿Se podrá asesinar impunemente al único líder que llama al pan, pan y al yankee mierda? Rsuminedo la nueva consigna: ¡Yankgoshit! Públicalo, camarada!

    ResponderBorrar