23 de enero de 2008

Manifiesto al Pueblo de Venezuela (a 50 años del 23 de Enero)

Nosotras y nosotros, venezolanas y venezolanos comprometidos con la liberación nacional, a propósito de conmemorarse los 50 años de la gesta popular del 23 de Enero de 1958, queremos hacer público el siguiente manifiesto:
  • Celebramos los 50 años de la movilización popular del 23 de Enero de 1958, que acabó con la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, pero recordamos que la voluntad popular fue traicionada por un pacto de elites que sumergió al país en 40 años de explotación, represión y miseria.

  • Rescatamos el discurso del revolucionario Fabricio Ojeda en 1962, cuando renunció a la Cámara de Diputados del Congreso Nacional, harto de las componendas de Acción Democrática y COPEI, para incorporarse a la guerrilla: "El 23 de enero, lo confieso a manera de autocrítica creadora, nada ocurrió en Venezuela, a no ser el simple cambio de unos hombres por otros al frente de los destinos públicos. Nada se hizo para erradicar los privilegios ni las injusticias. Quienes ocuparon el Poder, con excepciones honrosas, claro está, nada hicieron para liberarnos de las coyundas imperialistas, de la dominación feudal, de la opresión oligárquica. Por el contrario, sirvieron como instrumento a aquellos intereses que gravitan en forma negativa sobre el cuerpo desfalleciente de la Patria".

  • Reiteramos nuestro respaldo al proceso revolucionario liderado por el Presidente Hugo Chávez Frías. Consideramos que el compañero Hugo Chávez ha logrado darle coherencia y unidad a décadas de luchas populares en el país.

  • Sin embargo, mantenemos una actitud crítica hacia problemas heredados del Puntofijismo, tales como el burocratismo y la corrupción, los cuales no han sido resueltos en los 8 años del proceso revolucionario.

  • Insistimos en que, para combatir el burocratismo y la corrupción, hay que desmontar el viejo Estado adeco-copeyano y organizar un Estado Revolucionario, al servicio de los intereses populares.

  • Exigimos que las candidatas y candidatos para las elecciones regionales que se celebrarán este año, sean escogidos en procesos de consulta con las bases.

  • Ratificamos nuestro compromiso con el proceso electoral que se desarrollará este año, el cual es crucial para el avance y profundización de la revolución bolivariana.

  • Nos comprometemos a impulsar experiencias populares de gobierno revolucionario, con las que demostraremos que sí es posible desmontar el Estado con la participación del pueblo organizado.

  • Rescatamos la movilización popular como única forma de combatir la "guerra del estómago", o acaparamiento de bienes de primera necesidad, que nos pretenden imponer conspiradores nacionales e internacionales.

  • Rechazamos la Ley de Amnistía con la cual se dejó en libertad a personas implicadas en actos contra la revolución, la Constitución y la paz. Insistimos en que perdonar a los sectores que participaron en acciones como el Golpe del Estado del 11 de abril de 2002 y el asesinato del fiscal Danilo Anderson, sólo contribuye a aumentar laimpunidad.

  • No creemos en el discurso hipócrita de la reconciliación, esgrimido por sectores de oposición que están comprometidos en una conspiración contra el proceso revolucionario y mantienen a la sociedad sometida al chantaje de que si no se impone su voluntad, se desatará la violencia contra el pueblo.

  • Mantenemos el espíritu de combate del 23 de Enero de 1958 (caída de la dictadura de Pérez Jiménez); el 27 de febrero de 1989 (revuelta popular contra el paquete de medidas económicas del Fondo Monetario Internacional); el 4 de febrero de 1992 (alzamiento militar de Hugo Chávez Frías); el 27 de noviembre de 1992 (insurrección cívico-militar); el 13 de abril de 2002 (el pueblo rescata a Chávez y la revolución); y el 15 de agosto de 2004 (ratificación de la voluntad popular a favor de Hugo Chávez).
¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!
- Colectivos y organizaciones populares de Caracas -
- Frente Antifascista de Venezuela -
- Misión Boves -
- Marea Socialista -

No hay comentarios.:

Publicar un comentario