3 de diciembre de 2007

Triunfó el NO: evaluación inicial

Según informó el Consejo Nacional Electoral poco después de la 1 am de este día lunes 3 de diciembre, contabilizado casi el 90% de los votos, los resultados son los siguientes:

Bloque A:
NO: 4.504.354, equivalente a 50.70% de los votos.
: 4.379.392, equivalente a 49.29%.

Bloque B:
NO: 4.522.332, equivalente a 51.05% de los votos.
: 4.335.136, equivalente a 48.94%.

Total de votos válidos: 8 millones 883 mil 746.
Total de votos nulos: 118 mil 693.
Total de votos escrutados: 9 millones 2 mil 439.
Abstención: 44.11%

Inmediatamente después del anuncio del Consejo Nacional Electoral, el presidente Chávez ha reconocido la derrota.

Es bastante probable que buena parte del antichavismo considere, a esta hora, que se nos ha venido el mundo encima. Tal vez muchos crean que no lograremos recuperarnos de esta derrota y que este 2 de diciembre marca el inicio del fin de la revolución bolivariana. No podrían estar más equivocados. La profundización de este proceso viene, y de eso se encargará el chavismo popular, democrático y revolucionario. Hoy no pudimos avanzar, pero no retrocederemos. No pasarán. No volverán.

A los cámaras: sé que muchos nos estamos preguntando por qué no logramos avanzar. Es hora de hacer inventario de los errores cometidos. Simplemente ya no hay excusas, no hay pretexto que valga. La crítica a lo interno debe ser demoledora. Estemos atentos a las próximas declaraciones de los más "representativos" voceros del chavismo. Algunos no podrán evitar caer en la tentación de atribuir la derrota, exclusivamente, a la estrategia del adversario. Pero hacerlo, escurrir el bulto una vez más, equivaldría a escamotearnos las preguntas y las respuestas.

Muchos nos preguntamos por qué no logramos avanzar. También debemos preguntarnos a quiénes no les conviene que este proceso avance. El cámara Chávez debe saber, hoy más que nunca, que sin pueblo esta revolución no avanza hacia ningún lado. El antichavismo debe saber que la profundización de este proceso va con el cámara Chávez al frente. Nosotros debemos asumir que si no logramos articular una respuesta contundente, este proceso se congela.

En esto consiste, en mi apresurado juicio, el momento político que se abre luego de este 2 de diciembre: cómo logramos articular a las diversas fuerzas del chavismo popular, democrático y revolucionario para hacer posible esta respuesta. La lucha apenas comienza.

Salud.

2 comentarios:

  1. Nunca estuve mas de acuerdo contigo chamo, No Volveran.

    ResponderBorrar
  2. con la frente en alto y cada dia mas orgulloso de ser revolucionario, no perdimos, este 2 de diciembre salimos fortalecidos en todo aspecto, ahora a esperar la depuracion interna tan necesaria.
    puede volver rin tin tin, puede volver tin tan pero esos bichitos nunca volveran!!!!!!!!

    ResponderBorrar