tag:blogger.com,1999:blog-1044905362974893097.post2482750061961853247..comments2023-07-12T12:36:04.291-04:00Comments on saber y poder: ¿El socialismo del siglo XXI será patriarcal? - Ybelice BriceñoReinaldo Iturriza Lópezhttp://www.blogger.com/profile/03996791510204034851noreply@blogger.comBlogger5125tag:blogger.com,1999:blog-1044905362974893097.post-81131204257709124932008-06-12T18:24:00.000-04:302008-06-12T18:24:00.000-04:30shshshshshsh... no le hablen a ybelice...shshshshshsh... no le hablen a ybelice...luisa eleonora silvahttps://www.blogger.com/profile/09144005996143878592noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1044905362974893097.post-38384803134580731362008-06-11T17:42:00.000-04:302008-06-11T17:42:00.000-04:30Muy interesante el planteo!Muy interesante el planteo!FRhttps://www.blogger.com/profile/04280263195601759459noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1044905362974893097.post-20668917653700277042008-06-10T13:52:00.000-04:302008-06-10T13:52:00.000-04:30Pertinente y necesaria la reflexión que nos ofrece...Pertinente y necesaria la reflexión que nos ofrece Ibelice. Ciertamente, como lo introduce el propio Reinaldo, la discusión de género y, más particularmente, la discusión sobre la condición de la mujer dentro del marco del capitalismo que, necesariamente, debe ir acompañado de su adjetivo aliado: patriarcal. <BR/>Una de las falsas controversias es aquella que pretende ubicar la lucha feminista divorciada de la lucha por la superación del capitalismo. Realmente, y como bien acuña Ibelice, esta falsa diatriba responde, por un lado, a cierta visión etapista y dogmática del marxismo, y por el otro, a cierto sector dentro del feminismo que prefiere no contaminarse con postulados marxistas o de izquierda. De este modo, pretenden hacer ver que el carácter de clase de las luchas es distinto al carácter de género de otras. <BR/>Ciertamente, no todo feminismo contempla ni plantea el carácter de clase, pues consideran que la luchas de género nada tienen que ver con la lucha por la superación del orden burgués. Sin embargo, y ello lo contemplaron tanto Marx, como Engels, Lenin, Trotsky y otros marxistas, la lucha por la superaicón del capital debe ir de la mano de la lucha por la emancipación de la mujer. Solo basta echar una mirada al propio Manifiesto del Partido Comunista. Lamentablemente, y como lo desarrolla Ibelice, nuestra tradicional impronta de izquierda, muy cargada de la herencia obtenida de los PC's, ha hecho ver que las luchas feministas son "pequeño-burguesas", locales, entre otros descalificativos. Sin embargo, ni intentan acercarse a la discusión de por qué sí o no debe asumirse la lucha por la emancipación de la mujer, para ellos, con el descalificativo basta, cosa muy propia de una pobre tradición de izquierda, que pareciera no tener más recursos para el debate.<BR/>Frente a la falsa diatriba, habría que proponer en primer lugar que, es difícil plantearse la lucha por la emancipación de la mujer si ella no supera los límites del orden burgués y patriarcal. La opresión de la mujer en el capitalismo tiene un carácter de clase. La doble y triple jornada laboral no solo obedece a la cultural patriarcal, sino que responde, fundamentalmente, a las formas de explotación del capital, que se hace del patriarcado para garantizar, en primer lugar, una vasta reproducción de la fuerza de trabajo, en segundo, la garantía de que su fuerza de trabajo masculina esté dispuesta y liberada solo para la explotación, en tercer lugar, obtener mayor plusvalía a través de la pauperización del salario femenino, en cuarto lugar, la posibilidad de explotar el cuerpo femenino asumiéndolo como mercancía. <BR/>El carácter de clase con que debe mirarse la cuestión femenina también obedece a la necesidad de ubicar que la sola lucha feminista no conlleva a la supresión de las relaciones de opresión. Hay quienes piensan que, solo por ser mujeres, tenemos la capacidad de constituir sociedades no opresoras, algo así como cierta facultad "genérica" que nos ubica como mejor capacitadas porque "somos" el sexo-género no violento. Muy por el contrario, es posible ver cómo algunos sectores del género femenino pueden legitimar relaciones de opresión. A mi modo de ver, esto responde, fundamentalmente, al carácter de clase del que provienen ciertos sectores del género femenino. Si me preguntan por ejemplo si debí apoyar la candidatura de Cecilia García Arocha porque es mujer y porque las feministas debemos apoyar el género -cosa que plantearon algunas feministas de los predios universitarios en su momento-, pues digo que no. De acuerdo a la condición de clase una mujer levantará tal o cual programa político; la sola participación política de la mujer no garantiza que levante las demandas de la mayoría de las mujeres explotadas y oprimidas. Ni a Condolleza, ni a la Tatcher, ni a García Arocha les interesa eliminar y suprimir los niveles de explotación a los que son sometidas miles y cientos de mujeres, simplemente porque por su condición de clase se los impide.<BR/>De otra parte, habrá que tener una fuerte ceguera si no se comprende que, de los explotados, somos las mujeres las que más. El 70% de la población más empobrecida corresponde a las mujeres. <BR/>Hay varios artículos que podrían aportar al debate y que sugiero para este blog.<BR/>Uno es un artìculo publicado por Mariátegui en 1924, cuyo título reza: "Reivindicaciones feministas". Se encuentra en el siguiente enlace:http://www.marxists.org/espanol/mariateg/1924/dic/19.htm<BR/>Luego, están otros dos que discuten desde la cuestión planteada por Ibelice. Los enlaces son:<BR/><BR/>http://www.aporrea.org/ideologia/a31009.html<BR/>y<BR/>http://www.aporrea.org/ideologia/a52845.htmlLivia Vargas-Gonzálezhttps://www.blogger.com/profile/06171654247213263949noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1044905362974893097.post-42978212680531849982008-06-07T21:59:00.000-04:302008-06-07T21:59:00.000-04:30Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.luisa eleonora silvahttps://www.blogger.com/profile/09144005996143878592noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1044905362974893097.post-32590410292859949382008-06-06T17:04:00.000-04:302008-06-06T17:04:00.000-04:30reinaldis, se gradece que pusieras a rodar este ar...reinaldis, se gradece que pusieras a rodar este artículo de Ibe por tu blog; y a ibe, por tan buen jalón de orejas para dejar de mirar(tan cómodamente) para el otro lado. Abrazo para los dosAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/10361744540601323261noreply@blogger.com