30 de octubre de 2009

Bicentenarios, efemérides y encubrimientos

(La undécima colaboración con Ciudad CCS, publicada el jueves 29 de octubre, plantea una pregunta que muchos prefieren eludir por considerarla incómoda: ¿la celebración de los 200 años de nuestra Independencia trae consigo el encubrimiento de una derrota?

Ahí se las dejo).

********

A propósito de una nueva visita de Enrique Dussel a Caracas, es pertinente retomar algunos de los planteamientos que formulara en un artículo publicado por el diario mexicano La Jornada, el 26 de septiembre de 2005, intitulado 1810: ¿el nuevo encubrimiento del Otro?

Advertía Dussel: “Si en 1492 fue el indígena americano el sepultado bajo la imagen del ‘Otro’ europeo… y por ello hablábamos del ‘encubrimiento’, y no del ‘descubrimiento’; encubrimiento del oprimido, del violentado, del asesinado… en 1810 volvió a pasar otro tanto. El ‘mismo Otro’ tres siglos después – el ‘natural’, los pueblos originarios de estas tierras, además de los afroamericanos esclavos – será el ‘encubierto’ bajo el proceso de una ‘emancipación’ usufructuada por los criollos, pero no por ellos”.

Para leer el libro, pulsar sobre la imagen.

Remataba: “Los criollos, blancos nacidos en estas tierras, salieron victoriosos. Promovieron un concepto de soberanía basado en los ayuntamientos, y por ello, una vez liberados del rey, pudieron ejercer solos el poder, excluyendo al pueblo de los pobres: indígenas y ex esclavos: el Otro encubierto. Los criollos, coloniales en su mentalidad e intereses, fueron la correa de transmisión de toda la etapa neocolonial en la que todavía nos encontramos. ¡Deberían ser juzgados!”.

Inevitable interrogarse: ¿qué celebraremos en 2010? ¿La victoria de los blancos criollos y la derrota de indios, negros y pobres? ¿Acaso los herederos de los victoriosos de 1810, por mucho que algunos de ellos se empeñen en disfrazarse de chavistas, no continúan fraguando la derrota eterna de los nuestros? ¿Perijá victoriosa? ¿Acaso la revolución no lleva implícita la promesa de acabar de una vez por todas con este encubrimiento de siglos? ¿O en nombre de la revolución, y de los mismos derrotados, las mismas castas perpetúan el encubrimiento? ¿Una cosa o la otra? ¿O ambas, simultáneamente, en tensión permanente?

¿Alguien sería capaz de negar que estas preguntas nos convocan a un ejercicio intelectual infinitamente más decisivo que transarse en una polémica estéril con los idiotas que denuncian que el gobierno ha incluido efemérides “socialistas” en el calendario escolar?


28 de octubre de 2009

Los nueve minutos más largos de mi vida

Mientras me bañaba intentaba calcular la magnitud del despilfarro de recursos en que ha incurrido la oposición durante la última década, en su denodado afán por presentar al pueblo chavista como sujeto asqueroso y maloliente, al que le tendría reservado un oportuno y masivo baño con jabón del bueno, a ver si es posible purificar tanta alma extraviada.

El derroche de recursos, materiales e inmateriales, lo supuse de tal tamaño, que se me hace imposible graficarlo. Tanto devanarse los sesos para nada. Tanto cerebro desparramado, tanta energía derramada. Y nada. Y lo peor es que se hacen llamar la clase pensante.

De un tiempo para acá, y luego de una brevísima pausa, tal parece que se les ha vuelto a prender el bombillo: desde emisoras de radio o plantas televisivas que nadie ve, nadie escucha, puesto que el país entero se ha quedado sin luz eléctrica, anuncian con tono apocalíptico que ha dado inicio el tiempo de la oscuridad. Que bien visto, es lo que vienen anunciando desde 1998. Sólo que esta vez no hay bien visto que valga, porque la oscuridad ha devenido, de hecho, absoluta.

Más recientemente, desde las mismas emisoras de radio o plantas televisivas que nadie ve, nadie escucha, puesto que el país entero se ha quedado sin luz eléctrica, se denuncia con insistencia el malévolo plan gubernamental que consiste en ahogar de sed a toda la población, racionando el preciado líquido primero, prohibiendo su consumo después.

(Paréntesis obligado: los miles de presos políticos tienen prohibido el consumo de agua potable. Por eso es que ya sólo quedan unos pocos. Por eso es que ya no queda ninguno. Esta dictadura los mató de sed).

El problema es que en un país que se ha quedado sin luz eléctrica, pocos saben de los planes del gobierno dictatorial para dejarnos a todos sin agua. A menos que tales planes hayan sido medio asomados en alguna cadena presidencial, que todos padecen y maldicen, a pesar de que el país entero se ha quedado sin luz eléctrica.

Más o menos a esta altura transcurría mi divagación, cuando supe que llevaba nueve largos minutos bajo la ducha. Los nueve minutos más largos de mi vida. En otras palabras, seis minutos de agua despilfarrada. Tamaño crimen. Me sale ración de dos días sin bañarme.

Me queda el consuelo: mejor ración de dos días que más nunca, que es lo que me hubiera ocurrido si, divagando bajo la regadera, hubiera intentado desentrañar el inextricable enigma de la lógica opositora.

Caricatura de Rayma, publicada por El Universal, el martes 27 de octubre de 2009.


26 de octubre de 2009

Es fiesta, es ofensiva cultural: es Tiuna El Fuerte

(Si me preguntaran cuál es la iniciativa cultural más innovadora, revolucionaria, plural, acojonante, asombrosa, desconcertante y radicalmente democrática de esta Caracas de siglo XXI, respondería sin pensarlo una milésima de segundo: Tiuna El Fuerte.

Coño vale, échenles una mano. El poder es pa ejercerlo. Si los recursos no bajan pa propuestas tan extraordinarias como ésta, es porque algo no está funcionando bien.

Transcribo la convocatoria que hace la gente del Tiuna pa
ra una Fiesta de Ofensiva Cultural - también conocida como Marcha del Movimiento Urbano - que se celebrará el jueves 29 de octubre. Detalles abajo.

¡Es Tiuna! ¡Es Fuerte!


Salud).

********

Tiuna El Fuerte
convoca:

Para el día jueves 29 de octubre de 2009 a las 12 del mediodía, el Núcleo Endógeno Cultural Tiuna El Fuerte, los consejos comunales de la parroquia El Valle, colectivos de los movimientos reggae, punk, circo, audiovisual, hip hop y diversos artistas populares urbanos se movilizarán desde la salida de la estación Parque Carabobo hasta la Plaza Bolívar de Caracas para respaldar el proyecto del Parque Cultural Tiuna El Fuerte y promover la superación de obstáculos burocráticos dentro de la Alcaldía de Caracas que permita imprimirle el ritmo revolucionario que requiere la construcción de sus edificaciones.

El Parque Cultural Tiuna El Fuerte es un proyecto que se viene gestando hace 5 años desde la lucha cotidiana de los artistas de calle por construir un espacio para la formación en artes, comunicación, oficios e investigación social para el Valle de Caracas. Un espacio de encuentro, formación y articulación de adolescentes, jóvenes y adultos organizados que cantan, bailan, componen, pintan, graban y se rebelan contra los valores del sistema capitalista y contra el discurso que intenta convencer a los chamos del barrio que ellos no nacieron pa semilla, que son los hijos del no futuro y que son para Caracas y el país sólo un problema social. Es un espacio desde donde los jóvenes del barrio, a través del arte, expresan que ellos también son pueblo en revolución.

Desde Tiuna El Fuerte se ha venido trabajando con jóvenes desocupados (desempleados), con jóvenes que no estaban insertos en el sistema escolar formal, jóvenes con mucho tiempo de ocio y ningún lugar para estar y ser más allá de la esquina, más allá de los bares, más allá del consumo de la marca, de la moto, de la infracción a la ley. Pero estos mismos jóvenes tenían ganas de participar y hacer lo que ellos sabían que podían hacer, pero nadie les había dicho ni cómo ni dónde; tenían la creatividad, el talento, la fuerza para el trabajo, la agilidad para pensar rápido y actuar colectivo. Subvirtieron el estigma y decidieron creen en ellos, en el arte, en Tiuna El Fuerte.

Es, entonces, Tiuna El Fuerte un espacio de formación y acción política donde estos jóvenes han comprendido que el arte no es el arte en sí mismo, para la mera expresión de talentos personales y la búsqueda de fama y dinero, sino un espacio desde donde transformar el barrio y la realidad de muchos que como ellos estuvieron excluidos y señalados de ser malandros, drogadictos, vagos y peligrosos. Un espacio construido por ellos para creer en ellos y para que las comunidades conocieran otra manera de ser un joven revolucionario, sin recitar a Marx, a Lenin o al Che Guevara, pero sembrando socialismo barrio adentro.

Hoy, Tiuna El Fuerte cuenta con apoyo de la Comuna de El Valle, compuesta por 56 Consejos Comunales y la Mesa de Infraestructura de la parroquia, con más de 100 colectivos culturales y cultores populares en todo el país, con una experiencia sistematizada de trabajo con jóvenes de sectores populares, con un método basado en el diálogo de saberes y de respeto a las identidades juveniles populares urbanas, con un equipo de investigadores de calle y de académicos que están pensando la ciudad y sus lógicas excluyentes, y están creando maneras alternativas y contestatarias de transformar la violencia de los barrios en militancia desde el arte para la revolución bolivariana.

Por todo lo que está y todo lo que se viene, este jueves 29 de octubre Fiesta de Ofensiva Cultural, alias Marcha del Movimiento Urbano, a las 12 del mediodía, desde Parque Carabobo hasta la Plaza Bolívar.

¿Por qué marcha Tiuna El Fuerte?
1. Porque las políticas para los jóvenes del barrio las podemos y debemos construir los propios jóvenes del barrio desde lo que somos, desde lo que conocemos, nos gusta y sabemos hacer.

2. Porque tenemos 5 años inventando, probando, errando y acertando métodos para organizarnos y multiplicarnos como guerreros urbanos contra el capitalismo.

3. Porque no sólo los estudiantes organizados representan al poder popular: los jóvenes del barrio, que cantamos, bailamos, componemos, grabamos y pintamos, también somos pueblo en revolución.

4. Porque el Este no puede ser el único polo en la ciudad al que acuda el pueblo para recrearse. Porque queremos que en nuestros barrios existan espacios grandes, limpios y verdes donde se produzca cultura revolucionaria, recreación y diversión para nosotros mismos, el pueblo.

5. Porque queremos un espacio gratuito y seguro para el encuentro cultural y recreativo en la parroquia El Valle, para el Valle de Caracas.

6. Porque transformamos todo eso que el capitalismo desecha, en espacios con uso, valor y forma alternativa y revolucionaria. Porque innovamos con nuestra propuesta arquitectónica, reivindicando el contenedor industrial como espacio reutilizable.

7. Porque con las artes urbanas somos nosotros mismos y no necesitamos de la violencia y el malandreo para que nos respeten.

8. Porque somos la cara joven de la revolución. Porque recuperamos la alegría que nos arrebataron. Porque reímos y nos la vacilamos.

9. Porque el movimiento cultural urbano existe, crece, pica y se extiende.


24 de octubre de 2009

La fama infame

(Esta décima contribución con Ciudad CCS, publicada el jueves 22 de octubre, viene además con una muy buena nueva: el diario caraqueño ya tiene su página web: www.ciudadccs.info.ve. Además, ahora es distribuido de manera gratuita por pregoneros ubicados en todas las salidas del Metro y en algunos otros puntos neurálgicos de la ciudad.

Sobre el artículo en sí, no mucho qué agregar: que es un coletazo del que publicara aquí previamente: Hello, dejen el show con Calle 13, y que causara un cierto revuelo entre el sifrinaje, uno muy similar al que provocara Diego Armando Maradona entre el tilingaje argentino, luego de su "que la chupen, que la sigan chupando".

Portada de la revista argentina Barcelona, edición n° 172, del 22 de octubre de 2009.
Cortesía de la bella Anahí.


Salud).

********

En La vida de los hombres infames, Michel Foucault aludía a la “falsa infamia de la que se benefician hombres que causan espanto o escándalo... Aparentemente infames a causa de los recuerdos abominables que han dejado, de las maldades que se les atribuyen, del respetuoso terror que han inspirado; son ellos los hombres de leyenda gloriosa pese a que las razones de su fama se contrapongan a las que hicieron o deberían hacer la grandeza de los hombres. Su infamia no es sino una modalidad de la universal fama”. Infames, en cambio, serían esos seres modestos, desgraciados y anónimos, cuyas vidas “son como si no hubiesen existido, vidas que sobreviven gracias a la colisión con el poder que no ha querido aniquilarlas o al menos borrarlas de un plumazo, vidas que retornan por múltiples meandros azarosos”.

Habría, sugiero, al menos una tercera categoría: aquella que reúne a los de la fama infame. Admirados, apoyados y bendecidos por la gracia popular. Abominados, perseguidos, acusados y rechazados por quienes les asocian con la maldad, el terror y sus infinitas variantes. Para los que pretenden el monopolio de la grandeza, la fama de los infames será circunstancial, accidental, un atributo adquirido mediante la trampa o por la fuerza. Se les conocerá por su deshonestidad, por su intemperancia y por la bajeza de sus métodos. Aniquilados de un plumazo en el momento oportuno, no serán más que un mal recuerdo.

A la raza de los infames con fama pertenecen, sin duda alguna, Diego Armando Maradona y Residente, de Calle 13. En el caso del Diego, es lo que se concluye visto el escándalo que siguió a sus declaraciones durante la rueda de prensa que ofreciera luego del juego en que Argentina se clasificó al Mundial de fútbol. Algo similar ocurrió a propósito de las intervenciones políticas de Residente durante la entrega de los MTV Latinos: el siempre hipócrita tilingaje latinoamericano respondió con falso espanto, acusando las malas maneras y el lenguaje soez del par de infames, asumiendo el papel de víctimas y escondiendo bajo la alfombra las razones que provocaron aquellos estallidos.



Tal cual suele hacerlo el impenitente sifrinaje venezolano cada vez que se topa con el zambo, otro infame con fama.

19 de octubre de 2009

Hello, dejen el show con Calle 13

I.- MTV versus Calle 13.
La puja estuvo interesante. De a ratos, hay que decirlo, fue como para agarrar palco: de un lado, MTV, esa institución señera de la cultura hegemónica - por la que se desvive tanto cabeza hueca que jura que libertad de elección y rebeldía equivalen a escoger entre las opciones que le ofrece la industria cultural -, tuvo el acierto de escoger para la presentación de sus premios a una de las figuras más irreverentes, talentosas, deslenguadas, populares y políticamente incorrectas de la escena musical latinoamericana. Del otro lado, René Pérez, el Residente de Calle 13, exprimió el escenario a tal punto que la jornada le alcanzó para lanzar fuego verbal contra Luis Fortuño, gobernador de Puerto Rico, y Felipe Calderón, Presidente de México. Simultáneamente, fue alternándose las ya célebres franelas, en las que hizo alusión a las bases militares gringas en Colombia, rindió homenaje a Mercedes Sosa, rememoró la masacre de Tlatelolco, comparó al dictador hondureño con Pinochet, exigió un Puerto Rico libre y nominó al zambo Chávez como mejor artista pop. "Latinoamérica es un continente muy político como para obviarlo", había escrito Residente vía Twitter, el pasado 12 de octubre. Y la política se apoderó del Gibson Amphitheatre, en Los Ángeles, sede de la entrega de los premios.


Lejos de escandalizarse, los de MTV hicieron todo lo posible por capitalizar el fulminante patadón en las bolas y los directos de izquierda que Residente propinó en el mentón de una derecha latinoamericana tambaleante, incluida la legión de jóvenes con el alma avejentada que ya quisieran la reelección indefinida del paraco Uribe y la eliminación física del zambo, apalean a los indios en Bolivia, defienden al Grupo Clarín en Argentina, marchan a favor de la dictadura en Honduras, a favor de los "presos políticos" en Venezuela, que desconocen cuál es la capital de Puerto Rico, pero que son capaces de conmoverse hasta el llanto viendo My Super Sweet 16, son entusiastas seguidores de The Hills y se babean con las aventuras de Tila Tekila.

Sin mayores disimulos y con tono festivo, la web de MTV Latino reseñó la participación de Residente: "Ahora que ya pasó, no hay otra forma de verlo: René, alias Residente, de Calle 13, fue un anfitrión despampanante. Claro que no estuvo solo: a su lado estaba Nelly Furtado, siempre divina. Juntos hicieron una dupla genial... Residente se bajó de la limosina y se sacó el traje para arrancar con el show. Abajo de la camisa traía una camiseta que decía: 'Chávez nominado Mejor Artista Pop'. Fue así que empezó a arengar a la audiencia, dispuesto a decirlo todo, sin censura y sin libreto... René habló con total desparpajo, sin pelos en la lengua (tal como lo hace al frente de Calle 13). A su lado estaba Nelly, poniendo su cuota de elegancia y sofisticación. Juntos se complementaron a la perfección... Son dos grandes personalidades de la música, sin dudas. Nelly Furtado ya es una verdadera lady del pop internacional, mientras que René sigue demostrando que posee un talento y un carisma enorme al frente de Calle 13".

Es decir, una cosa chévere, tú sabes, o sea, Residente, hello, qué buen show, o sea, te la comiste. Una línea editorial que traduce superfluamente posiciones políticas que han provocado escozor tanto a los aludidos como a sus más fieles fans, y que se resume en una frase a primera vista inocentona como la que más: "Los conductores de Los Premios MTV 09 se destacaron por su soltura y, sobre todo, por sus ganas de divertirse". ¿Divertirse? Residente no está muy de acuerdo: "A mí nada de lo que dije me pareció divertido. Todo lo que hablé es bastante serio", escribió vía Twitter - siempre por esta vía, a menos que se indique lo contrario - el sábado 17 de octubre.

II.- Una diarrea de "malas palabras".
Tópico privilegiado de las jóvenes viudas de los personajes aludidos - Fortuño, Calderón, Uribe - ha sido el de la diarrea de "malas palabras" pronunciadas por Residente durante cada una de sus intervenciones. Imposible no detenerse en esta circunstancia, porque desnuda de pie a cabeza la mentalidad característica de la juventud conservadora, moralina, retardataria, supremacista, cool y tal de América Latina.

La cumbia de los aburridos. Calle 13.


Coño, mi señora madre, Sur, maestra de maestras, cuyo nombre le hace honor a esta tierra que piso, chavista hasta los tuétanos, sabia como sólo el pueblo puede serlo, disfruta cada vez que suena La cumbia de los aburridos. Pero un buen día me advirtió que el disco donde aparece esa canción es muy "vulgar". Lo dijo mi señora madre y yo me le reí, pero también me dije, para mis adentros, para que no pudiera escucharme: Amén. Porque su palabra es ley. Pero que un tipo de 34 años, proveniente de Carabobo, Venezuela, que bien pudiera ser hijo de Sur, escriba: "... cómo es posible que se permita tanta falta de cultura, valores, una cosa es ser sinceros y otra... vulgar, ordinario, chabacano, boca de cloaca...", así, tal cual, como una de esas señoronas encopetadas de la "sociedad civil" venezolana, que le gritan histéricas a Chávez, no por socialista, sino por zambo y vulgar, ordinario y chabacano, eso lo que provoca es vergüenza ajena. Todos los idiotas que, como el que escribió aquello, se escandalizaron por el hecho de que Residente le espetara un sonoro "hijo de la gran puta" al Fortuño, seguramente desconocían que el mismo día el pueblo portorro se sumó a un paro nacional contra el tipo, en rechazo al despido de más de ¡veinte mil! empleados públicos.

"Seguramente" un coño: soy capaz de apostar los discos de The Beatles de Sandra Mikele, a que estos idiotas no saben siquiera que Puerto Rico es una isla. Son los mismos idiotas cuya imagen del pueblo valenciano debe parecerse mucho a la de los hombres y mujeres que limpian el suelo y los baños del Sambil Valencia, que no habrán pisado jamás el centro de Caracas, pero se conocen de memoria el Sambil de la capital, y para los que Barquisimeto es una gran ciudad desde el día en que se inauguró esa joya arquitectónica que es el Sambil en forma de instrumento musical. Una de dos: o jamás escucharon un disco de Calle 13 y juran que Atrévete Te-Te es un reguetón compuesto por Manuel Rosales; o lo escucharon, pero igual no entendieron un carajo, y no se han dado cuenta de que fueron retratados en Gringo latin funk, del disco Los de atrás vienen conmigo.

Gringo latin funk. Calle 13.


Anticipándose a la polémica que se ha desatado luego de los MTV, Residente escribía el 16 de septiembre: "Los medios no me usan, yo uso a los medios. Hay que saber dar el mensaje. De lo contrario el mensaje se queda corto, entre 'intelectuales'". Residente habló "malo" y el mensaje llegó: "Parte de la propuesta era que yo hablara malo, lo que pasa es que la gente se vive el personaje mío como si yo fuera así todo el tiempo... La manera de expresarme hacia los jóvenes es pensando en que quiero llegarles más rápido todavía, en que me hagan caso", declaró el sábado 17 de octubre a un impreso puertorriqueño.

El mensaje también le llegó bastante rápido al mismísimo Fortuño, quien declaró, indignado: "A todos los puertorriqueños les tiene que indignar profundamente esa chabacanería... En ningún sitio del mundo uno puede pararse en un micrófono porque te lo pongan delante a decir chabacanerías, a insultar gratuitamente y a decir malas palabras. ¿Qué es lo que le estamos enseñando a nuestros hijos?". ¿Entonces tú le enseñas al hijo tuyo que despedir a veinte mil personas es algo bueno, no importa si durante la campaña electoral prometiste que no despedirías a nadie? Bendito. Tremenda figura paternal. Algo semejante fue lo que respondió el Visitante de Calle 13: "¿No te parece un insulto la mentira? Los insultos del gobierno dejan sin trabajo". Y ésta otra: "¿Qué es peor... una 'mala palabrita' o que no le puedas dar lo que antes le dabas a tu familia?".



Pero a esta hora, el premio a la reacción más patética se lo lleva la Cancillería colombiana, que concedió al Residente el estatus de asunto de Estado: a través de un comunicado, expresó "su indignación por la divulgación de un mensaje injurioso en contra del presidente Álvaro Uribe, el cual se encontraba estampado en la camiseta...". Pero no sólo reincidió en la misma trampa retórica de Fortuño, según la cual el mensaje iba dirigido contra todo Puerto Rico: "El mensaje presenta un contenido ofensivo y calumnioso en contra del Presidente de los colombianos, lo cual constituye un agravio para su buen nombre e investidura y además es un irrespeto a la dignidad de nuestros connacionales". También MTV se llevó su jalón de orejas: "El Ministerio de Relaciones Exteriores respetuosamente sugiere a las directivas del canal observar con mayor detenimiento las manifestaciones con alto contenido político que se hacen dentro de un escenario que se destaca por promover el arte musical". En respuesta, Residente escribió el 18 de octubre: "El presidente de Colombia no es Colombia. ¡Colombia es mucho más que un presidente!" Un día antes, Visitante había respondido con fina ironía: "La camisa decía: 'Uribe para bases militares'... Las imágenes que se ven en las nubes son proyecciones de uno mismo". Sí chico, eres un pa-ra-co.

III.- Vente pa Venezuela... ¡Cabrón!
Otro de los tópicos preferidos de la juventud bien, es uno que nos aprendimos de memoria hace un buen tiempo: cualquier extranjero que medio se atreva a medio manifestar su apoyo aunque sea el más tibio a la revolución bolivariana, es un cabrón insoportable y desinformado, que no tiene ni la más puta idea de lo que ocurre en Venezuela. Luego del relámpago de insultos - que no serán ya "malas palabras", sino oportunas expresiones de legítima indignación -, el aguacero de explicaciones: esto es una dictadura, esto es una dictadura, esto es una dictadura, todo el mundo con el paso del robot, todo el mundo con el paso del robot, todo el mundo con el paso del robot. Comentarios de este tipo, peculiar versión del chovinismo más ramplón, inundaron el Twitter de Residente. Siéntete orgulloso, pueblo venezolano, un puñado de jóvenes valerosos te han representado dignamente:

- "¡Te reto a vivir un año en Venezuela ganando sueldo mínimo!", apuntó una.
- "Habla claro mariquete. ¿Has estado más de un mes en Venezuela", escribió otro desde ¡Miami!, el mismo que luego remató con estas dos:
- "Cuando quieras vas a Venezuela y te enseño por qué no soy chavista".
- "... tú
crees que sabes, pero no tienes ni idea de lo que se vive allí...".
- "Sabes que lo de Venezuela no me pareció gracioso, a ti no te han mandado a echar gas del bueno y que te metan preso", escribió otra, que se largó las seis siguientes:
-
"Como lo hizo Chávez con los estudiantes, y que las universidades de Venezuela no tengan presupuesto".
- "Tú no vives en Venezuela, no sabes lo que es la division que ha creado Chávez, familias separadas por la política".
- "No me pareció gracioso lo de Chávez, pana, te vendiste".
- "Hay gente que no es afecta a Chávez y te adora, no fuiste imparcial. Gente que tiene a sus familiares presos por política".
-
"¿Y tú sales con una franela que Chávez es lo mejor? Los heriste de pana".
- "Sinceramente es difícil que entiendas algunas cosas, yo vivo en la frontera de Venezuela y Colombia y aquí sí se ve la realidad"

Hagamos un minuto de silencio en honor al corazón herido de la niña.

Listo.

Seguimos.

- "Y a mí qué coño me interesa el gobernador de Puerto Rico". Esta expresión es bastante típica. El mismo tipo se lanzó esta otra perla:
- "
Calle 13, succiónaselo a Simón Bolívar... Si es que tiene pene...". Una lindura.
- "¡Sí que eres cabrón! ¡Vente pa Venezuela, así se lo chupas a Chávez!", escribió otro, que también escribió éste:
- "Es de pinga hablar lo que hablas y estar todo el tiempo en hoteles de lujo, comida VIP, sin pasar necesidades, pajuo", e inmediatamente después le escribió nada más y nada menos que a... ¡Alberto Federico Ravell!:
- "Ese es un pajuo más, hablando boberías, montado en Mercedes y comiendo bien, pero 'comunista' así yo también". Horas antes, Ravell se preguntaba:
- "¿
El gobierno permitirá los conciertos de Calle 13 en Caracas después de que uno de los del dúo sacara la franela esa anoche?" Memorable.
- "¡¡¡
Ojalá te vaya bien en estos dos países que irrespetaste, pajuo!!!", continuó el que hizo la pausa para escribirle a Ravell, refiriéndose a Venezuela y Colombia. De pronto, sucedió algo inesperado: Residente le respondió:
- " Te llevo hermano... afuego". Y hasta allí le duró la altanería al hombre:
- "
Igual mi hermano. ¡Afuego! Paz...". Qué charlatán mi hermano.

Ya está bueno, ya está bueno. ¿O quieren más? No, ya está bueno. Dejen el morbo.

Vámonos con un comentario de Residente que resume su postura sobre el asunto: "
El hecho de que yo no esté de acuerdo con los pensamientos de alguien no quiere decir que esté mal informado... 'Cada cabeza es un mundo'".

Voy yo: el hecho de que la colérica juventud antichavista esté no sólo tan desinformada, sino tan profundamente divorciada de lo que acontece en Venezuela, no quiere decir que nos van a venir a convencer de que su pequeña cabecita es el mundo.

Antes de saltar a la última parte de este artículo, va la pregunta: y entonces, ¿quiénes son los que insultan?

IV.- Residente no es antichavista.
Decidí reservarme el tercer tópico para lo último, porque es el que genera más quebrantos, sobresaltos, arritmias, angustias y temores entre la juventud linda de Venezuela: ¿Calle 13 es chavista?

De una vez la respuesta, para evitar males mayores: no.

(Alivio).

Pero tampoco es antichavista.

(¡Cómo! Ay dios mío, me va a dar algo).

He aquí el primer comentario que escribió el Residente, una vez concluidos los MTV: "Saludos... Ya terminaron los premios... Perdón si los ofendí... No soy anti chavista... Soy pro pueblo. Quiero a Puerto Rico libre".

Cierto: el hombre portó aquello de "Chávez nominado mejor artista pop" y soltó lo de Simón Bolívar antes de dejar el escenario. Pero también escribió, el 17 de octubre: "La camiseta de Chávez que usé pa los MTV fue ambigua, indeterminada, doble lectura, confusa, agridulce... Viva Venezuela". Horas después, remató: "Lo más cabrón es que dicen cosas que no dije... Yo no he hablao de Chávez... Me puse una camisa pa que la interpreten como quieran".

Epa Residente, así la interpreté yo:
en Venezuela nos gusta cuando el zambo canta popular. Por eso lo hemos nominao varias veces y por algo siempre ha ganao.

ésta es una democracia y el pueblo elige
si revolución es lo que el país exige
es porque lo que tú no dijiste yo lo dje


La crema. Calle 13.


El mío, prepárese, porque cuando vuelva pa Caracas le van a caer encima. Te van a sacar lo de las "malas palabras", te van a acusar de desinformado y te van a suplicar que hables mal de Chávez.

Preséntese en el tal Sambil y represente. Pero sólo en Tiuna el fuerte Calle 13 está en la casa.

Afuego.

16 de octubre de 2009

El beisbol no será televisado

(Es el noveno en Ciudad CCS, de ayer jueves 15 de octubre.

Sobre uno de mis grandes amores, que comparto con la inmensa mayoría del pueblo venezolano).

********


Sólo una circunstancia tan feliz como el inicio de una nueva temporada de beisbol profesional pudo servir como atenuante de las derrotas que recién sufrieron nuestras selecciones nacionales de fútbol.

Sin ánimos de concitar falsos dilemas, es justo reconocerlo: el venezolano es un pueblo beisbolero que sueña con ir a un Mundial de fútbol. Mientras la dicha llega, nada como el éxtasis que produce el beisbol. Si el fútbol es esa mujer que cortejamos inútilmente, el beisbol es nuestra amante apasionada. Lo más observadores habrán notado que no por casualidad la fanaticada más festiva, ruidosa y combativa del beisbol venezolano hace acompañar sus cantos de furiosos repiques de la misma samba que los más desprevenidos sólo son capaces de asociar al fútbol brasilero. Poetas, intelectuales, bichos de uña: si no han bailado con la samba de La Guaira, no han descubierto el verdadero significado de la palabra goce.

Nada retrata más fielmente el alma del pueblo venezolano que el ambiente que se respira en un estadio de beisbol. Quien desee hurgar en sus profundidades, conocer sus anhelos y temores, que asista a un estadio a casa llena. La complejidad, la sutileza, la estrategia, la belleza que definen al beisbol, sólo se compara con la sabiduría con que el fanático promedio enfrenta cada desafío. El pueblo venezolano no sólo ama el beisbol: a través de él ha aprendido a encarar la vida. El estadio es una escuela donde se aprende a ganar, a perder, a remontar cuando la cuesta es alta, a perseverar, a no darse por vencido hasta el último out. En el terreno se conoce a los líderes verdaderos y en la tribuna se imparten lecciones de fidelidad.

Bien se trate de un jonrón, de un blanqueo, de un toque de bola perfectamente ejecutado, de un squeeze play suicida o del hit para dejar al contrario en el terreno, valen las palabras que Vinicius de Moraes escribiera a propósito del inmortal Garrincha: “En éxtasis, la multitud contrita / en un acto de muerte se alza y grita / en unísono canto de esperanza”. El beisbol es una guerra a muerte, pero sin muertos, o como lo definiera Osvaldo Soriano, sólo que refiriéndose al fútbol: “Tiene la significación de una guerra sin muertos, pero con conflicto. Con drama, reflexión e ironía. Y amalgama a la familia, cosa que no consigue la política”.

Por eso, en 2002, todos supimos que tendríamos Chávez para rato cuando las elites decidieron suspender el beisbol profesional. Por eso no terminamos de entender, y no hay excusa que valga, por qué ninguna televisora transmitió, el pasado 9 de octubre, la inauguración de la presente temporada. Después que no vengan a reclamarle al umpire.

********

Si Vinicus de Moraes le compuso un poema, El ángel de las piernas tuertas, el chileno Manuel Picón también le compuso su canción a Garrincha, que interpreta el uruguayo Alfredo Zitarrosa.



********

Del argentino Osvaldo Soriano, no dejen de leer su relato El penal más largo en el mundo. Una verdadera joya de la literatura. Uno de los mejores cuentos que haya leído.

********

Por último, les dejo dos videos:

El primero es de diciembre de 2007, y registra la celebración de la fanaticada de los Tiburones de La Guaira al término de un juego en que La Guaira dejó en el terreno a los Navegantes del Magallanes. Dura poco más de seis minutos. Aunque el audio es bastante regular, el video permite hacerse una idea más o menos aproximada del ambiente que se disfruta en el Estadio Universitario de Caracas cada vez que los Tiburones resultan vencedores.



El segundo - casualidad: del mismo usuario YouTube, "elpanatibu" - data de enero de 2008, y si mi memoria no me falla, fue grabado en el Estadio José Pérez Colmenares de Maracay. También dura poco más de seis minutos. El audio está mejor.





9 de octubre de 2009

Revolution 1

(Les dejo la versión larga del octavo artículo publicado en Ciudad CCS, ayer jueves 8 de octubre.

Y un poco de buena música).

********

Hace un par de meses viajábamos rumbo a Maracay escuchando cierta recopilación de The Beatles, una de esas bandas que es imposible dejar de admirar, pero que había dejado de escuchar hace un buen tiempo, salvo las versiones que de algunas de sus piezas siguen tocando bandas como Pearl Jam.

Durante aquel viaje me acompañaban César Augusto, un melómano en ciernes, de apenas dieciocho años, y Sandra Mikele, cuyo reciente descubrimiento de The Beatles ha significado uno de los más importantes acontecimientos culturales de sus primeros ocho años de vida.

Haciendo el recorrido musical de la banda inglesa, desde sus primeras canciones, en 1962, hasta las de 1970, abordamos un tópico que supongo habitual: la infinita distancia que separa una lírica tan simplona como la de Love me do, de la profundidad e irreverencia de una pieza como Lucy in the sky with diamonds, por sólo citar un par de ejemplos. Hablamos, por supuesto, de política, de drogas, de hippies y guerrilleros, del Che, del peronismo insurgente, de las FALN, del Mayo Francés, hicimos paréntesis obligado a propósito de los Rolling Stones y su Street Figthing Man. Finalmente, sostuvimos una cierta polémica en torno a la letra de Revolution y su odiosa frase: “Cuando me hablen de destrucción, no cuenten conmigo”. Resumo aquí lo que plantee a mis interlocutores: “Panitas, la revolución se trata de demoler las viejas estructuras, antes y ahora, aquí y en cualquier parte. Lo demás, es pura palabrería hippie”. Ambos sonrieron.


Street Fighting Man. The Rollings Stones.


Revolution. The Beatles.


Ahora el que sonríe soy yo: acabo de toparme con La entrevista perdida de John Lennon: “Todo el poder para el pueblo”, realizada en 1971 por Robin Blackburn y Tariq Ali (sí, el guionista del documental de Oliver Stone, Al sur de la frontera). Allí, Lennon recuerda: “Hubo dos versiones de esa canción, pero la izquierda del underground sólo escogió la que decía ‘no cuenten conmigo’. La versión original que apareció en el LP decía también ‘cuenten conmigo’; puse las dos cosas porque no estaba seguro. Hubo una tercera versión que fue sólo abstracta… Pensé que estaba pintando con sonidos un cuadro de la revolución; pero cometí un error… que era contrarrevolucionario”.

Revolution 1. The Beatles.


Revolution 9. The Beatles.


En efecto: la versión ampliamente difundida de Revolution fue escuchada en julio de 1968, como lado B del sencillo Hey Jude. Revolution 1 fue grabada antes, a finales de mayo del mismo año, pero sólo fue conocida en noviembre, con el lanzamiento del monumental The White Album. La tercera versión, Revolution 9, fue incluida en el mismo álbum.


De manera, panitas, que el mismo Lennon siempre sospechó que algo andaba mal con su Revolution. Porque la revolución se trata de demoler las viejas estructuras, antes y ahora, aquí y en cualquier parte.

********

Como siempre, los bonus tracks.

Ruby Tuesday (The Rolling Stones). Pearl Jam.


Wild horses. The Rolling Stones. Canta Eddie Vedder.


I've got a feeling. The Beatles.


I've got a feeling. Pearl Jam.


You've got to hide your love away. The Beatles.


You've got to hide your love away. Pearl Jam.


Por último, y según el panita César Augusto, la mejor interpretación que ha hecho Pearl Jam de You've got to hide your love away. Fue en Sao Paulo, Brasil, en 2005.


7 de octubre de 2009

La geología del dolor

Durante su discurso inaugural del Primer Encuentro Internacional de Memoria Histórica, celebrado el año pasado en la Universidad de Salamanca, España, el periodista y poeta argentino Juan Gelman pronunció estas palabras:

“¿Cada recuerdo trae un dolor que se amontona, capa sobre capa, y se convierte en una geología del dolor? ¿Es posible dialogar con el dolor, fingir que tiene rostro y que no es una potencia que viene y va y protesta contra la muerte del ser querido y le da cuerpo y la afirma negándola? ¿La locura sería la última puerta del dolor, una manera de convertirse en dolor para no padecerlo y desaparecer en el dolor? ¿No será esa una forma de fundirse con la víctima y así morir con ella?”.

Cuando Gelman se interrogaba sobre el dolor, el duelo y la locura, no hacía un simple ejercicio de retórica. Su hijo, Marcelo, fue secuestrado en agosto de 1976, a sus veinte años, y luego desaparecido; su nuera, María Claudia, fue secuestrada a sus diecinueve años, con siete meses de embarazo, también desaparecida. Cortesía de la dictadura argentina. Los restos de Marcelo fueron encontrados en 1990. Diez años después, y tras larga búsqueda, pudo dar con la identidad y el paradero de su nieta, que había nacido en cautiverio, en Montevideo. Sigue buscando los restos de María Claudia.

Sí. Cada recuerdo trae un dolor que se amontona, capa sobre capa, y se convierte en una geología del dolor. Si todavía no lo cree, vaya y pregúntele a cualquier familiar de tan siquiera uno de los cientos – o miles – de desaparecidos durante febrero o marzo de 1989 en Venezuela. La geología del dolor puede ubicarse en el subsuelo de La Peste. Pero es también tierra sin nombre. Nadie sabe en qué lugar yacen todos los que fueron. Nadie sabe, siquiera, cuántos fueron. Sólo sabemos que se hacía llamar democracia, aunque no le hiciera falta apellidarse Videla.

Detalle de los nichos de La Peste, lugar de reposo de más de un centenar de víctimas del 27F de 1989.

“Los familiares de los desaparecidos no tienen dónde hablarles y ellos son fantasmas inciertos que vuelven a doler en la memoria”, explicaba Gelman. De allí el hondo significado del proceso de exhumación de las víctimas del 27F de 1989, que recién adelantó la Fiscalía. Es un acto de justicia que aún no alcanzamos a valorar en sus justas dimensiones. Son capas y años de olvido y dolor. Saludamos esta hora. Porque una revolución digna de llamarse tal, está obligada a excavar en la indolencia para que las víctimas dejen de ser fantasmas. Y hay que decirlo: está obligada, en suma, a evitar nuevas víctimas, las que siguen cayendo en manos de los asesinos de siempre.

2 de octubre de 2009

Chavista is beautiful

(Va la séptima contribución con el diario Ciudad CCS, publicada ayer jueves 1 de octubre.

Hay que releerse a gente como Aimé Césaire, Nicolás Guillén o Stokely Carmichael, por sólo citar algunos. Simultáneamente, hacer que salgan a la superficie aquellos que, en Venezuela, antecedieron o continuaron el legado de aquellos rebeldes. Los otros, los que nunca se acordaron de pintar un ángel negro, esos no tienen nada que decirnos).

********






Chavista es bello: la reacción inicial ante una frase como ésta es índice de hasta qué punto la más importante de las batallas se libra dentro de nosotros mismos. Hay quienes sentirán vergüenza. Otros la considerarán ridícula e impronunciable. En ciertos círculos está mal visto declararse chavista. En ciertos espacios es mejor no correr el riesgo. Los más cosmopolitas la interpretarán como un guiño innecesario al costumbrismo, como una ingenua reivindicación de lo peor de nuestro folklore. Algunos intelectuales se lamentarán por la oscura pulsión que nos obliga a alienarnos en la omnipresente figura caudillesca.

A pesar de todo, el chavismo es bello. Los discursos que se empeñan en atribuirle un carácter monstruoso y horrendo no describen una identidad. Muy por el contrario: precisamente porque el chavismo es bello, construyen una identidad deformada, una caricatura grotesca, porque es imperativo mostrarlo como una versión desmejorada y mutilada de sí mismo para poder dominarlo, aniquilarlo. Lo mismo vale para aquellos discursos que lo presentan como cuerpo dócil, obediente y amaestrado, como un asceta que no fuma, no bebe ni baila pegado: el propósito es domeñarlo, mantenerlo controlado, al margen.

El chavismo es bello significa que no se trata simplemente de filiaciones políticas. El asunto no se reduce a los que están a favor o en contra de. Si Chávez ha prestado su apellido y su liderazgo, está claro que su liderazgo no es nada sin el chavismo. El mismo chavismo habría de llamarse de otra forma. El chavismo huele a cerro, a sudor, a plomo, a negro, a zambo, a indio, a blanco pobre. El chavismo es los que están abajo, afuera, explotados. Pero afirmar que el chavismo es bello quiere decir, fundamentalmente, que es una estética, una cierta sensibilidad.

Si el chavismo se viste de rojo para la ocasión, eso no quiere decir que sea uniforme, unicolor. Por eso es preciso desconfiar de aquellos que se uniforman para convencernos de que son chavistas. Hay quienes quieren parecerse a nosotros, pero su práctica los delata: tienen alma de amo, látigo en mano y sólo cuidan su bolsillo.

El chavismo sólo puede ser horrible si tomamos como referencia los estándares, los valores, los prejuicios que hemos heredado de la sociedad colonial. Es la mentalidad colonial la que nos dicta que debemos sentir vergüenza de nosotros mismos. Porque sólo si nos sentimos en desventaja, otros, los bellos, pueden sacar ventaja.

Se dirá que la frase esconde un resquemor, un resentimiento, un cierto odio de clases o de castas. Puede que así sea. Pero lo que ella revela, antes que cualquier otra cosa, es la imperiosa necesidad de que practiquemos el respeto hacia nosotros mismos.