26 de noviembre de 2008

Ledezma tiene un sueño: Ávila TV

La semana pasada, al cierre de su campaña, el recién electo Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, pronunció un discurso que la periodista de El Universal, Elvia Gómez, calificó de "emotivo".

Resulta que al hombre no se le ocurrió otra cosa más brillante que parafrasear, nada más y nada menos que el célebre discurso de Martin Luther King, I have a dream (Tengo un sueño). "Pero a diferencia de las metas muy lejanas que anhelaba el reverendo King, 'el sueño' de Ledezma se centró en aspectos prácticos, como el rescate de los servicios públicos esenciales y la seguridad ciudadana", explicó la periodista.

Nótese el sorprendente parecido. (¿Cómo no nos dimos cuenta antes?).

Dijo el hombre: "Sueño con una Caracas segura, con una Caracas limpia. Sueño con una Caracas para la vida, sueño con una Caracas en la que nuestros niños tengan oportunidades de educación... Sueño con una Caracas con buenas aceras en las que podamos caminar para disfrutar El Ávila, sueño con una Caracas en la que volvamos a ver marchas multitudinarias, pero unidos para ir a un juego de beisbol o al parque de La Carlota que soñaremos en los próximos años, convertido en el parque para la vida".

Muy atentos a los tiempos que corren en la democracia modelo del universo-mundo, los expertos en marketing político habrían aconsejado a Ledezma (y a unos cuantos más, entre los que destacan los candidatos de Primero Justicia) copiar el discurso del victorioso Obama. O de repente sería el mismo Ledezma, quién sabe:

- Ledezma: Ganó Obama en Estados Unidos...
- El opositor desconocido: ¡Un negro!
- Ledezma: Si el negro pudo, ¿por qué éste que está aquí no podría?
- El opositor desconocido: Pero estamos hablando de Estados Unidos, estamos en Venezuela.
- Ledezma: Pero Venezuela necesita un cambio. ¡Sí podemos! Tengo un sueño...

Sí, bueno, ríanse de la vaina. Lo cierto es que el hombre pudo.

Ahora viene el tiempo de los cambios y de los sueños de Ledezma. Uno de ellos, Ávila TV: "Hay un nivel de jerarquía en el cual uno tiene que tener los colaboradores que estén identificados con un programa de gobierno. Estoy hablando de los niveles de rango, directores. Por ejemplo, lo que es Ávila TV. Ya yo tengo, por ejemplo, pensado un equipo que yo estoy seguro que va a hacer un buen trabajo en Ávila TV".


Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve


Y es justo ahí donde los sueños del hombre comienzan a estrellarse contra la realidad. Y así tendrá que ser mientras el señor ocupe la Alcaldía Metropolitana de Caracas.

Ledezma: en tus manos, Ávila TV dejaría de ser Ávila TV. Así que bájate de esa nube. Volviste, sí, y aunque algunos de los nuestros todavía no se lo creen, no lo asimilan, te digo: volviste, sí, pero tarde. Ávila TV es un canal juvenil, popular, pero sobre todo revolucionario. Y no sueña con dejar de serlo.

********

Gracias al cámara Luigino por la solidaridad. Abrazo hermano.

24 de noviembre de 2008

Resultados del 23N: análisis preliminar

Los resultados del primer boletín del Consejo Nacional Electoral (con el 95.67% de las actas transmitidas) ya circulan por la web. Se pueden revisar en la misma página del Consejo. Según éste, el chavismo triunfó en 17 gobernaciones y la oposición en tres: Zulia, Nueva Esparta y Miranda. Un par de horas más tarde, las respectivas juntas regionales electorales de Táchira y Carabobo informaron de la victoria de la oposición en estos estados, con lo que sumarían cinco. La oposición también ha triunfado en la Alcaldía Metropolitana de Caracas y en el Municipio Sucre (según ya ha anunciado la Junta Municipal Electoral). En cuanto al resto de las alcaldías, no está disponible a esta hora mayor información oficial.

El chavismo ha recuperado cuatro gobernaciones: Aragua, Guárico, Sucre y Trujillo (los cuatro gobernadores salientes resultaron electos con los votos del chavismo, pero se deslindaron luego). Perdió dos: Miranda y Táchira. Carabobo, por su parte, estaba gobernado por uno de esos personajes que integran lo que los opinólogos/encuestólogos/electorólogos llaman eufemísticamente "chavismo disidente". Ha quedado en manos de la oposición.

Según las proyecciones del Partido Socialista Unido de Venezuela, hechas públicas por Jorge Rodríguez (alcalde electo del Municipio Libertador), el chavismo podría alcanzar los 5 millones 600 mil votos, aproximadamente. Un notable avance en relación con la votación obtenida durante el pasado 2D (4 millones 379 mil 392 votos). La oposición, por su parte, y según las mismas proyecciones, alcanzaría poco más de 4 millones (contra los 4 millones 522 mil 332 de diciembre pasado).

Según estos datos - y de confirmarse tales proyec
ciones - no sólo parece claro que el chavismo ha resultado el gran triunfador en estas elecciones regionales. Además, ha logrado avanzar: recuperando cuatro gobernaciones bajo control del "chavismo disidente" y superando por más de un millón de votos el resultado obtenido el 2D.

Sin embargo, no es momento para triunfalismos. No sólo hemos sido incapaces de ganar la gobernación de Zulia (primer estado en importanc
ia electoral, si exceptuamos el Distrito Capital, donde se concentra el mayor caudal de votos del país). Además, hemos perdido la Alcaldía de Maracaibo (según indican todas las fuentes). Hemos perdido Miranda (segundo estado en importancia electoral, hecha la salvedad previa). Sin disponer de la información suficiente que me permita, de momento, sustentar lo siguiente, al parecer la derrota en el Municipio Sucre ha sido determinante en el resultado obtenido en Miranda. Y tal parece que con la derrota en el Municipio Sucre, se nos ha esfumado la victoria en la Alcaldía Metropolitana de Caracas.

Tampoco es momento para el derrotismo. Pensar que se ha perdido todo con la Alcaldía Metropolitana de Caracas no sólo es un exceso. E
s casi una impostura. Tanto como es una impostura desestimar esta derrota en particular, porque ganamos 17 gobernaciones.

Todos sabemos que los medios opositores no abrirán su edición de hoy anunciando que el chavismo es la principal fuerza electoral del país. Al contrario, resaltarán lo que luego los opinólogos/encuestólogos/electorólogos calificarán como una gran victoria de la oposición (como ya editorializaron en sus avances noticiosos: ver abajo).


Esto es propaganda, no información. Eso lo sabemos de sobra. Propaganda en dos direcciones: por una parte, dirigida a insuflar de ánimos a su base social; por lo otra, orientada a desmoralizar a la base social del chavismo. Y ésta es una de las claves: el chavismo no debe perder el tiempo respondiendo a esta propaganda con más propaganda. No basta, insisto, con repetir una y otra vez que hemos triunfado en 17 gobernaciones y que somos la principal fuerza política del país. Un análisis de la situación requiere sopesar avances y retrocesos.

No basta con proclamarnos la principal fuerza política del país: hay que serlo. Y es preciso, ante todo, ser una fuerza política revolucionaria. Es tiempo de aplicar la máxima de Rosa Luxemburgo: "no se llega a la táctica revolucionaria a través de la mayoría, sino a la mayoría a través de la táctica revolucionaria". Allí donde retrocedemos, está fallando la táctica revolucionaria. Partimos de una falsa premisa si consideramos que es preciso ganar todas las gobernaciones y alcaldías para impulsar un proceso revolucionario. La cuestión es a la inversa: es impulsando la revolución que se llega a la mayoría.

Por supuesto que son pertinentes las siguientes preguntas: ¿qué es, entonces, una fuerza política revolucionaria? ¿Lo es el chavismo? ¿Lo es el PSUV? ¿Qué es la táctica revolucionaria? Eso es lo que hay que discutir.

23 de noviembre de 2008

Caracas 5 pm

Todos los reportes indican alta afluencia de votantes.

Radio Bemba informa de votación en masa en las populosas zonas de Catia y Petare, bastiones del chavismo.

Sectores de oposición comienzan a manifestar preocupación.

Todo por ahora.

Caracas 4 am



Vista parcial desde Parque Central. Al toque de diana.

Caracas 3 am

Una tenue llovizna cae sobre la avenida Bolívar y sus alrededores. El tráfico aumenta, lenta pero continuamente. Los cohetones, que habían hecho una leve pausa, ya se escuchan más seguido y más cerca.

Una parte de la ciudad ya se despabila.

Informativo de las elecciones regionales 23-N

Epa cámaras:

Además de las fuentes ya conocidas (Aporrea, YVKE Mundial, ABN, RNV, Minci, Anmcla), está disponible el siguiente blog:

Informativo de las elecciones regionales 23-N. "El pueblo informa al pueblo. Boletines, noticias, avances y opinión sobre las elecciones regionales del 23 de noviembre en Venezuela".

Ya ustedes saben que pueden acc
eder a la señal en vivo de Venezolana de Televisión. Entran en la página y buscan el enlace arriba a la derecha.

Salud.

Y llegó el 23N

A pocas horas de iniciarse las elecciones regionales, Caracas duerme con un ojo abierto. Aunque escaso, el tráfico es mayor de lo que es común cualquier domingo en la madrugada - la vista me alcanza hasta las avenidas Bolívar y México. No transcurre un solo minuto sin que se escuche - a lo lejos, en dirección oeste - el tronar de algún cohetón. Tronar que se convertirá en tormenta a golpe 4 de la mañana, hora establecida para el toque de diana que convoca el chavismo.

La lluvia que azotó - literalmente - buena parte del país el pasado jueves, no ha vuelto a caer en Caracas. Tal vez regrese hoy domingo en horas de la noche, según informan los meteorólogos. La oposición ha hecho de la lluvia un tema de campaña, como era de esperarse. La mala fama les precede: no olvidamos las palabras del alto jerarca de la Iglesia católica, José Ignacio Cardenal Velasco, quien el 16 de diciembre de 1999, un día después de que el pueblo venezolano refrendara la Constitución Bolivariana, declarara: "Es una calamidad que ha caído sobre Venezuela". El país entero entendió que no se refería a la lluvia que no cesaba de golpear a buena parte de nuestro territorio, y que produjo los terribles deslaves que le desfiguraron el rostro al estado Vargas a punta de carajazos. Se refería a Chávez, al pueblo que lo había elegido y que había votado por la nueva Constitución. La lluvia, la muerte, eran castigos divinos.

Poco más de un año después, cierto 12 de abril, el mismo José Ignacio Cardenal Velasco estampaba su rúbrica en el acta que convalidaba el golpe de Estado contra la Constitución y contra todo.


Y después no se explican por qué uno vota por el chavismo así llueva. Después quieren hacerse los que no entienden por qué uno hace tronar ese cielo. Está claro cámaras: esa gente no sabe nada de relampagueo.

14 de noviembre de 2008

Este insípido estalinismo del siglo XXI

El estalinismo ha vuelto. Y quiera lavarse la cara... aunque sea con un tobito. El Stalin candidato del siglo XXI nos habla de resolver los problemas cotidianos, de participación. Como es imperativo parecerse al chavismo, se atreve a esta definición: "la participación es un proceso que se forja de abajo hacia arriba". Sin embargo, y como es natural, el viejo y consabido lenguaje de la vieja política termina por imponerse: "llamamos a todos los ciudadanos y ciudadanas (¡lenguaje de género!) de este país a que participen, que voten". Esto es, señoras y señores: participación = voto.

Me refiero, por supuesto, a Stalin González, candidato opositor a la Alcaldía del Municipio Libertador (Distrito Capital). Lo entrecomillado (y también lo del tobito: "los que nos bañamos con tobito") está escrito en un artículo intitulado Razones para votar, publicado hoy en Últimas Noticias. Su compañero de fórmula, Antonio Ledezma (candidato a la Alcaldía Metropolitana de Caracas), reprimió a sangre y fuego (persiguió, asesinó) a muchos de quienes militaron con el imberbe Stalin, por allá en los lejanos 90. Demasiado lejanos, para algunos.

El estalinismo de Stalin no es siquiera edulcorado. Es simplemente insípido. Desnaturalizado. Un estalinismo que ayer levantó la bandera roja, y que hoy, a falta de banderas dignas de izarse, apenas alcanza a usar la gorra del Caracas, la franela del Caracas, el suéter del Caracas.

Tú sabes: él es jóven y chévere.


********
p.s. Un abrazo a los cámaras caraquistas: ustedes saben que no es con ustedes.

6 de noviembre de 2008

Kylie Minogue quería ir al mercado de El Cementerio


Hace un par de días se presentó la cantante australiana Kylie Minogue en el Poliedro de Caracas... y parece que estuvo muy bien. (Yo no sería capaz de identificar ninguna de sus canciones).

Al día siguiente - es decir, ayer miércoles 5 de noviembre - el diario Últimas Noticias publicó la respectiva nota: el repertorio, el sonido, las "luces impactantes", etc., etc.

Al lado de la nota principal, en el margen derecho de la página, apareció publicada una nota secundaria, intitulada: Kylie se fue de shopping al mercado de buhoneros. Relata muy brevemente que el pasado lunes la cantante solicitó ir de compras. Por supuesto, la llevaron al Centro Comercial San Ignacio. Pero no compró nada. Inesperadamente, "asesorada por alguien, como pudo machucó 'Cementerio' para que la llevaran al mercado", relata la periodista.

Siempre según la versión de la periodista, "no se pudo, porque el antojito se le ocurrió a las 3 pm".

Unjú. Sí, claro.

Podemos hacer una cosa: yo abro aquí un paréntesis y ustedes se imaginan allí cómo habrá sido la historia realmente:

(_________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
_________________________________________________________________).

¿Cómo habrán reaccionado quienes le acompañaban ante semejante petición? ¿La considerarían demente o simplemente mal informada? ¿La calificarían de excéntrica o de estúpida? ¿Qué pensamientos les habrá inspirado el desalmado personaje que le recomendó un lugar así? ¿Habrán sido capaces de hacerle entender que El Cementerio está ubicado en un lugar, además de casi inaccesible, muy horrible de la ciudad, impresentable? ¿Le habrán explicado que, por las razones antes expuestas, a ese lugar no va "nadie"?

Queda a la imaginación de ustedes.

Al final, "le sugirieron llevarla al mercado de los Buhoneros en Sabana Grande", supongo que ese que está al final de la Avenida Casanova, aún lejos del territorio comanche de Caracas. Pero la tipa insistía: "Estando allá, se dio cuenta de que en pleno bulevar los artesanos disponían su mercancía en el suelo". Casi poético. "Eso es lo que quiero comprar: cosas hechas por la gente, vendidas desde el piso, no en grandes tiendas", habría dicho la Minogue. "Y compró sin que nadie se percatara de quién se trataba". Qué va a saber burro de chicle... "Sólo los guardaespaldas hicieron suponer que debía ser 'alguien importante'. Si hubiese sido Olga Tañón, por ejemplo, otro gallo hubiera cantado".

Lo mejor, por supuesto, se los dejé para el final. Es el párrafo con el que abre la nota de la periodista:

"Visitar el tercer mundo, para alguien que no pertenece a él, es algo exótico. Más si el visitante proviene de un país donde todo marcha sobre ruedas, el orden y la limpieza dan el norte y las cosas finas, y de caché, son comunes".

Así mismo como lo leen.

Hay un primer mundo dentro del "tercer mundo". Hay terceros y hasta cuartos mundos dentro del primero, como escribía Félix Guattari. Los únicos que no los ven son lo que viven en el primer mundo del "tercer mundo".

No es un juego de palabras. Es simplemente otra forma de decir que hay quienes son extranjeros en su propia tierra.

3 de noviembre de 2008

Ayuda divina

El Movimiento 2D (a través de El Nacional) promueve activamente la visita de tres "eurodiputados" que están en Venezuela para advertirnos sobre los peligros del totalitarismo comunista.

Ellos son:

- Philip Dimitrov: "ex primer ministro de Bulgaria"
- Jan Ruml (¿eurodiputado?): "líder de la Revolución de Terciopelo de Checoslovaquia"
- Eduardo Kukan (¿eurodiputado?): "ex canciller eslovaco".

Llegan acompañados de un cuarto personaje: Fredo Arias King, "sovietólogo y analista de transiciones democráticas".

También venía Lech Walesa, pero el "Gobierno instó a Lech Walesa a no venir a Venezuela", como puede leerse en la primera plana de El Nacional de ayer domingo 2 de noviembre:


No perdamos tiempo en desmentidos. ¿La razón de esta actitud del gobierno totalitario? Como ya sabemos, Chávez "niega el acceso a las personas a las que tiene miedo".


Kukan, el ex canciller eslovaco, afirmó en cambio, con la valentía que todo el pueblo venezolano ya sabe que lo caracteriza: "No tengo ningún miedo, sabía para qué venía al país, sabíamos cuáles eran las condiciones. Mi responsabilidad es hacer saber al país que nos preocupan, que sabemos lo que está pasando y queremos manifestarle solidaridad", dijo.

El mismísimo Lech Walesa - según reporta hoy El Nacional en su edición digital - complementa desde Polonia: "sobre muchos asuntos tengo una opinión distinta a la del presidente (Hugo) Chávez (...) Soy conocido en América del Sur y mi voz cuenta algo. Algunos me tienen miedo".

Pero el Movimiento 2D no sólo recurre al auxilio terrenal de estos conspicuos luchadores contra el totalitarismo. No, no, no.

El Nacional incluye en su edición de ayer (página C13) esta oración a Juan Pablo II - polaco, por supuesto, como Walesa:


A rezar chavistas del demonio: que los enviados del cielo en la Tierra "tienen la fuerza para salvar la democracia".

1 de noviembre de 2008

"Cómprense lo que siempre han querido..."

Causa furor en la web. Algunos dicen que se inspiró en cierto discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford. Otros, que se inspiró en la vida y obra de Randy Pausch. Este comercial fue grabado en la Universidad Simón Bolívar y el orador de orden es el actor Albi de Abreu. Fue creado por la agencia James Walter Thompson para vender un modelo de la Ford: la Explorer Eddie Bauer.

Los grupos de fans se multiplican en Facebook. El más numeroso contaba con tres mil miembros el 6 de octubre de este año. El 31 de octubre superó los cincuenta mil. Existen dos versiones: la más corta, que se transmite por TV, y otra que pasa de los dos minutos, que puede verse por la web (y aquí mismo, más abajo).

A decir verdad, el "mensaje" del comercial, su "sensibilidad" particular, están emparentados con el tipo de textos apócrifos que se atribuyen a Jorge Luis Borges o Gabriel García Márquez. Borges "comería más helados y menos habas", García Márquez "disfrutaría de un buen helado de chocolate". Nuestro galán de telenovelas exhorta a los jóvenes graduandos: "coman hindú, coman hormigas, coman con las manos".



Repítelo. Conmuévete. Inspírate. Por si fuera poco, te dejo la trascripción del discurso, por si quieres entonarlo como si se tratara de una buena canción:

"- Buenas tardes, gracias por la invitación. Me gustaría que cuando estén en ese momento de sus vidas en que sienten que tienen todo lo que han soñado, que están tan cómodos como siempre han querido, se pregunten: ¿Pudiese tener un trabajo mejor? ¿Y si hago un esfuerzo? ¿Y si monto un negocio propio y comienza a crecer? Pídanle a la persona que aman que se case con ustedes. Y si ya lo hicieron, vuélvanselo a pedir. Acuérdense de los aniversarios. Llévenlos al teatro, háganles el desayuno, cuenten un chiste malo. Uno como... ¿cómo se dice espejo en chino?
- ¡Ahí toy yo!
- Exacto. Sientan vergüenza. Apaguen el aire acondicionado de vez en cuando y dejen de bañarse en tres días. Escriban una película, escriban un libro, aprendan un idioma nuevo. Coman hindú, coman hormigas, coman con las manos. Discutan cuando tengan razón. Aprendan a pedir perdón. Traten bien a quienes los tratan mal. Enseñen con el ejemplo. Cómprense lo que siempre han querido y véndanlo. Váyanse al Roraima y quédense sin aire. Cuestionen todo. No se vayan a dormir sin tener algo en que soñar. Está prohibido que un día se parezca a otro. Y nunca, pero nunca piensen que la comodidad se encuentra en un lugar. La comodidad se encuentra en el camino".

Nadie podría decirlo mejor que un fan: "simplemente espectacular". Único, bello, inolvidable, original, ingenioso, perfecto, exquisito, inspirador, maravilloso, optimista, alentador, positivo; "el mejor comercial que he visto"; "es algo que llega demasiado", "tiene magia, magnetismo, demasiado especial"; "el mejor comercial en la historia de Venezuela"; "he quedado paralizado, este mensaje llega más que las miles de palabras que he escuchado en mi vida"; "marca un antes y un después en la historia de la publicidad en Venezuela"; "llega al corazón y nos ayuda a reflexionar"; "me quedé sin palabras"; "nunca en mi vida había escuchado palabras emotivas como éstas"; "todo un orgullo que una publicidad con un mensaje tan interesante haya sido grabado en mi universidad"; "es un gran mensaje que nos llega a lo más profundo de nuestro corazón"; "me llenó desde la primera vez que lo vi"; "hacen falta muchos comerciales de este tipo, para ver si tomamos conciencia de la vida tal cual es"; "este mensaje te eriza la piel y te deja sin palabras"; "demasiado apasionante"; "a más de uno nos hizo llorar y reconocer que tenemos con qué"; "demasiado lleno de vida"; "me encanta, o sea, lo máximo"; "es majestuoso el mensaje que transmite"; "la mejor reflexión que he escuchado en mi vida"; "se descubre el gran sentido de la vida"; "es increíble lo profundo de cada una de las frases"...

Admítelo, te ha conmovido. La piel se te ha erizado, tus ojos se han empañado y tu corazón ha latido más fuerte. Es que es demasiado, o sea... demasiado. Comete más errores, no intentes ser tan perfecto, relájate más. Sé más tonto de lo que has sido, tómate muy pocas cosas con seriedad. Sé menos higiénico. Come con las manos. Corre más riesgos, haz más viajes, contempla más atardeceres, sube más montañas, ve al Roraima, pero nunca olvides que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada. No te pierdas el ahora. Duerme poco, sueña más, pero no te vayas a dormir sin tener algo en que soñar.

Pero sobre todo no pienses nunca, nunca, en aquellos que jamás podrán comprarse lo que siempre han querido.